jueves, 12 de agosto de 2010

Bordeline....???


Decir que alguien es “bordeline” es hablar de una persona que está en el borde o en el límite que marca la diferencia entre la normalidad y la locura, de hecho también se conoce como Trastorno Límite de la Personalidad.
El concepto marca una barrera entre lo normal y lo patolgico. La persona borderline se encuentra en el lmite, en la frontera. Se utiliza este trmino en inteligencia cuando queremos marcar la lnea entre la inteligencia normal y la anormalidad. Tambien se asocia con el trastorno de personalidad límite que es definido por el DSM-III-R como "una pauta duradera de percepción, de relación y de pensamiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la que hay problemas en diversas zonas:la conducta interpersonal, el estado de ánimo y la autoimagen..."
Las características más comunes en estas personas son:
Mala atoimagen, baja autoestima e inseguridad.
Tienden a abandonarse en exceso en épocas de crisis.
Gran sensación de vacío.
Obsesión por una gran variedad de objetos, una vez conseguidos pasan a obsesionarse con otro.
Muy dependientes de las personas que tienen al lado.
La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario les produce mucha tensión, que les puede llevar a ser violentos consigo mismos o con los demás.
Enfrentarse a responsabilidades importantes les suele crear mucho estrés, lo que hace en ocasiones que no sean capaces de asumirlas.
Están en un constante estado de ansiedad.
Manifiestan dificultades para el estudio, concentración, etc.
En ocasiones su cólera domina su conducta.
Suelen tener descontrol con la alimentación, anorexia o bulimia.
Tendencia al abuso de sustancias y ludopatías.
Mucha inestabilidad emocional, pasan de estados eufóricos a depresivos en minutos.
No suelen cumplir sus compromisos, abandonan trabajos, estudios, terapias, etc.
Manipuladores, culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.
Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.
Algunas veces sufren crisis de pánico.
Ante situacioens extremas pueden buscar el suicidio.
En ocasiones ideas paranoides transitorias o despersonalización.
En muchos casos han tenido problemas en su niñez, hiperactividad, agresividad. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. Es muy frecuente encontrar antecedentes familiares, padre o madre, con problemas mentales, alcohol, drogas...
TRATAMIENTO
El tratamiento más adecuado es una combinación de psicofármacos (algunos mantenidos a lo largo del tiempo y otros marcados en épocas de empeoramiento), con psicoterapia, la más eficaz hasta el momento es la terapia cognitivo-conductual.
La convivencia con estos enfermos es una constante lucha de poderes para intentar llevarles por el camino de la normalidad. Es muy difícil conseguirlo y el fracaso familiar se manifiesta de muchas formas: separaciones, depresiones etc. Realmente la vida cambia para toda la familia.
El número de personas con trastornos límites de la personalidad es mucho más alto del que probablemente puedan imaginar; tienen una sensibilidad interpersonal especial, lo que les hace ser muy atractivos. Escuché unas declaraciones de la esposa de un actor muy conocido, que decía que su marido era una persona muy complicada, pero que ella había conseguido ser feliz con él, una vez que aprendió a vivir siempre montada en “una montaña rusa”.

GRUPO SM PSICÓLOGOS
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario