viernes, 27 de agosto de 2010

Día de los Derechos de la Ancianidad

El 28 de Agosto de 1948 Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949................




Algo muy importante para recordar:
Principios a favor de las personas de edad

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los siguientes Principios en Favor de las Personas de Edad:

* Independencia: Las personas de edad deberán:
1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados.
2. Tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de capacitación adecuados.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a los cambios de sus capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

* Participari¢n:
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar grupos o asociaciones.

* Cuidados:
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humanitario y seguro.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

* Autorrealización:
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos.

* Dignidad:
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de maltrato físico o mental.
18. Recibir un trato digno, independientemente de su edad, sexo, etnia, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica......
Desde ORIENTAR, hacemos llegar el MAYOR de los abrazos a nuestras incansables compañeras de camino, Gracias por cada día de Taller de Movimientos, de Mandalas, de Memoria y telares,....Gracias por permanecer ahi siempre, por Honrar-Nos con esa mágica calidez y sabiduría de cada día....por el empeño puesto en mejorar, por los encuentros,por ayudarnos a crecer en esto que compartimos...nada mas ni nada menos que "Celebrar la Vida"!!!!!!!!!!!!!
porque los queremos, porque respetamos sus silencios y sus palabras ,porque sabemos que llegaron primero, porque agradecemos sus aportes,por permitirnos "HUMANIZAR" nuestra PROFESIÓN SIEMPRE, y porque cada día nos convencemos mas gracias a Uds...
"QUE TODOS SOMOS UNO"
NOSOTROS...los que hacemos con Uds ORIENTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario