martes, 17 de agosto de 2010

YOGA NIDRA.....

El Yoga Nidra es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Paramahansa......

Yoga Nidra significa sueño psíquico......

Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior.
El Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi; la experiencia cumbre de la meditación.
La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos.
Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior), ROTACION DE LA CONCIENCIA, PRANAYAMA (respiración) y, VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo.Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.

La comprensión intelectual de esta práctica es por si sola,de poco valor.
En el Yoga Nidra la mente debe estar totálmente ocupada en seguir las instrucciones,las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.
Tanto en el Yoga Nidra como en la meditación dormirse es un error ya que, al hacerlo, se pierde el estado de conciencia que se está buscando.
Si a veces la mente no coopera,eso no es del todo malo ya que estas mismas distracciones periódicas ayudan a mantener la conciencia despierta y una condición de alerta que impide caer en la inconciencia.
Cuando se enseña Yoga Nidra se dan las instrucciones pasando de un lugar a otro rápidamente para no dar tiempo a que hayan distracciones o aparezcan imágenes psíquicas.
En el Yoga Nidra las imágenes para visualización deben ser precisas y hacerse en una secuencia rápida.
Las personas pueden tener receptividad aguda (facilidad para imaginar), falta de receptividad (dificultad para imaginar); o un estado más allá de la receptividad (visiones interpsíquicas).
En la visualización, una secuencia rápida de imágenes, retiene el estado de receptividad de manera muy eficaz. La dificultad en visualizar se supera con la práctica regular de la misma.
Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante, y es necesario menos tiempo de sueño.Debe También practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.
Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.............
ORIENTAR...expandiendo Conciencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario