sábado, 12 de febrero de 2011

Diabetes y pareja....

La aparación de la diabetes no sólo altera el estado físico de quien la padece, sino que repercute en su entorno.
El más próximo para la persona que padece diabetes es el de la familia; y en el adulto, la pareja juega un papel protagónico frente a esta situación.....

--La importancia de la relación:
Una relación de pareja armónica y placentera contribuye a la mejor adaptación a la diabetes; ya que el soporte emocional y psíquico en enfermedades crónicas es un factor fundamental para lograr superar y convivir con las dificultades que ellas le deparan a quien la padece.
Por eso la pareja del paciente con diabetes se suma a la hora de colaborar con el tratamiento: en el cumplimiento del rpograma de alimentación, con comidas estimulantes y el respeto por los horarios, o con apoyo y la participación, en alguna medida, en el plan de actividad física.
El vínculo de pareja y la diabetes pueden influirse mutuamente.El tipo de relación de pareja con la cuente el paciente es clave para una mejor predisposición al tratamiento.

--Apoyo emocional hacia la pareja:
es probable que la pareja de un paciente diabético también sufra cierto grado de depresión o ansiedad, similar al del propio paciente, esto deriva de la preocupación por la salud y bienestar de la persona a quien se ama.
Por eso, el amor, la dedicación y el apoyo brindado de las personas del entorno mas cercano a la persona que padece diabetes, es importante que también abarquen a su pareja y tengan en cuenta su necesidad de apoyo y contención emocional.
No es malo recurrir a algún tipo de asesoramiento,psicólogo,religioso, o amigos comunes, según la preferencia, pueden ser de gran apoyo. Ellos pueden colaborar en aspecto afectivos y emocionales que le permitirán a la pareja mejorar su vínculo y CONSTRUIR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA!!!.
Facilt//Agente Sanitario ER Pamela Masariche
ORIENTAR….expandiendo Conciencias

1 comentario: