lunes, 30 de mayo de 2011

Fenómeno de Raynud, causas y tratamiento natural`*.¸¸.

Esta es una afección no muy frecuente y se caracteriza por que cuando las personas que la padecen pasan por ciertas crisis, generan estrechamiento de los vasos sanguíneos lo cual impide que la sangre fluya hast la periferia y superficie del cuerpo frenando la adecuada circulación en las manos y pies....

Causas:
• Por lo general esta afección suelen padecerla aquellas personas que viven en climas muy húmedos y fríos, las cuales suelen padecer severamente durante época de invierno.
• Hábitos alimenticios deficientes
• Falta de ejercicio
• Exceso de tensión, ansiedad o miedo
• La retención del gozo y la consideración son patrones emocionales que predisponen esta afección.
Síntomas:
• Manos y pies que, durante las crisis, se llegan a poner blancas o azuladas debido a la falta de circulación.
• Si el estrechamiento de vasos sanguíneos ocurre en otras zonas, estas también se pintaran de azul o blanco.
• Una vez que la crisis pasa y la circulación sanguínea se restablece, se produce una sensación de hormigueo o palpitaciones en la zona afectada, síntomas que avisan que la crisis a pasado.
Tratamientos y remedios naturales:
La medicina natural es ideal para tratar este tipo de afección. Siempre es recomendable no recurrir a medicamentos pues el cuerpo tiene una capacidad autocurativa extraordinaria, sólo requiere que se le den los elementos necesarios para que restablezca su equilibrio y salud.
• Alimentos que no ayudan:: como en toda enfermedad, siempre debe de considerarse la dieta, y en este caso es muy importante evitar todos aquellos alimentos que no son saludables para el sistema cardiovascular, la sangre, los vasos ni la circulación sanguínea. Trata de evitar los lácteosy sus derivados, los productos refinados y procesados así como los que contienen azúcar refinada (blanca). Todos estos alimentos sólo entorpecen el buen equilibrio y armonía del organismo.
• Alimentos para sanar: para prevenir y tratar esta afección, es necesario que no descuides la ingesta adecuada de vitamina E, la cual ayuda a mejorar la circulación. Además, incluye en tu dieta diaria suficiente vitamina C (jugos de naranja, limón, fresas, brécol, etc.) ya que la vitamina C mantiene saludable el tejido conectivo y reduce las inflamaciones. Empieza el día tomando un jugo o un plato de frutas cítricas o ácidas (como la piña o guayaba) te ayudara enormemente. Pon atención también al buen consumo de vitamina B e incluye calcio, aceites omega-3 y zinc, los cuales no deben faltar en tu dieta. Los aceites vegetales (soja, sésamo, oliva, etc.), frutos secos, pescados azules como el salmón, atún, etc., aceitunas, aguacate, frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, etc.), tomate rojo, algas marinas, alimentos ricos en potasio el plátano, cereales integrales, legumbres, etc. todo esto es muy benéfico en tu dieta.
• Dos alimentos poderosos para fomentar la circulación: los arándanoscontienen vitamina P la cual ayuda a aumentar la resistencia capilar reduciendo su fragilidad e hipermeabilidad. Estos son excelentes para mejorar la micro-circulación. El ajo es otro de los alimentos estrella que no debe faltar en tu dieta ya que es el mejor amigo para combatir problemas cardiovasculares y de circulación sanguínea. Entre su larga lista de beneficios hay que destacar que tiene propiedades vasodilatadoras, las cuales ayudaran a que tu circulación mejore notable y rápidamente. Para su mejor aprovechamiento, toma ajo en ayunas con un vaso de agua tibia diariamente y no comas nada más durante la media hora que le sigue, de esta froma aprovecharas al máximo todas las propiedades del ajo.
• Alternativas naturales: la acupuntura, digitopuntura y la bioenergía son alternativas realmente muy eficaces para ayudar a que la energía del cuerpo retome su equilibrio.

• Fitoterapia (hierbas para tratar la enfermedad de Raynud): el ginkgo, el romero, el jengibre y el fresno espinoso son algunas opciones del botiquín de la naturaleza muy efectivas para tratar esta afección (ver detalle de cómo usarlas).
• Adiós al estrés: el ejercicio es una herramienta muy poderosa para mantener al cuerpo con salud perfecta. El ejercicio no sólo ayuda a eliminar la toxemia del cuerpo debido a una mala alimentación, sino que ayuda a desbaratar toxinas pegadas y acumuladas en el intestino y vasos, y depura grasas nocivas. Además de todo esto, el ejercicio ayuda a liberar estés y tensión las cuales suelen provocar un sin fin de padecimientos. Para sanar realmente tu cuerpo, es necesario que mantengas una rutina de ejercicio al menos 20 minutos diario, las mejores disciplinas para mantenerse en forma son la yoga (o prácticas orientales como el taichí, etc.), la natación, la caminata, etc.
• Pon atención a lo que sientes: todas las enfermedades están muy relacionadas con la forma en que vivimos y enfrentamos las experiencias de la vida. El miedo y el temor son causas muy relacionadas con esta afección, necesitas repasar bien lo que sientes y hacer lecturas que retroalimenten y te hagan sentir mejor. Observa si en verdad estas disfrutando lo que haces, o si no estas reteniendo la consideración o el flujo de alegría en tu vida.
• Si vives en climas muy fríos, trata de mantenerte con energía y en actividad para que la circulación esté fluida y tus pies y manos no se enfríen. Si sientes tus extremidades muy frías, toma infusiones de te muy caliente con miel, melazas o azúcar morena (piloncillo). Recuerda evitar el azúcar blanca. Mientras bebes el te, pon tus manos alrededor de la taza para que se calienten y actives la circulación.
Cómo usar las hierbas

Prepara infusiones con las hierbas mencionadas o tómalas frescas cuando se pueda. El jengibre fresco es muy bueno, lo puedes tomar con ensaladas o prepararlo en te.
Vita tomar las infusiones durante la comida, las infusiones debes tomarlas 20 minutos después de haber comido. El ginko, el romero y el espinopuedes prepararlos en infusiones y tomarlas 2 o 3 veces al día.
Para preparar las infusiones, toma una cucharadita de romero, por ejemplo, y disuélvela en una taza de agua hirviendo. Deja que hierva unos minutos más y luego apaga y deja reposar 5 minutos más. Cuela y bebe.
Otras hierbas benéficas para la buena circulñación son:
• La cola de caballo: es un remedio muy bueno para evitar el endurecimiento de las arterias y ayudar a reducir el colesterol nocivo acumulado. Bebe una tacita después de comer, una o dos tacitas cada día serán suficientes.
• Muérdago
• Pasiflora
• Hojas de olivo: tienen un efecto hipotensor por su actividad como vasodilatador periférico y diurético. Se usa para bajar la tensión y prevenir anginas de pecho y arritmias cardíacas. Se puede combinar con el espino blanco.
• Rusco: se usa para prevenir la aparición de varices, hemorroides, pesadez de piernas, hinchazón de piernas o tobillos, etc.
• Hammamelis: un remedio eficaz para fomentar la buena circulación general, se usa y recomienda en casos de varices, hemorroides y menstruaciones abundantes.
• Diente de león: por ser rica en taninos y propiedades calmantes, es muy benéfica en problemas circulatorios periféricos (mala circulación en las extremidades).
K. Laura Garcés G
Orientar...compartiendo envíos¨`*.¸¸.*´¨`*.¸¸.

3 comentarios:

  1. gracias por la informacion mi esposa tieneel mismo sindrome ademas dela esclerodermia

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo .a uno de mis hijos le pasa en un dedo de la mano que se le queda blanco ...he tomado buena nota.gracias

    ResponderEliminar