domingo, 25 de septiembre de 2011

Sembrando Vida en el Hospital Borda" *•.¸¸.•*´¨`*•.¸

Celebramos otra primavera "Sembrando Vida" en el Borda junto a internos, profesionales, voluntarios y vecinos!
Nuestra huerta organica...un espacio de libertad! Sumate, te esperamos!
“Sembrando Vida” esta ubicado dentro del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Jose Tiburcio BORDA....

Allí funciona una huerta y vivero desde 1902 , cuando aun era el Hospicio de las Mercedes. Esta actividad pasó por períodos de florecimiento, pero también muchos períodos de abandono total, como a fines de 2009 cuando comenzamos a poner en marcha nuestro proyecto: realizar jardinería, una huerta orgánica, hacer ecoconstrucción y permacultura.
Este programa es mucho mas que una herramienta que ponemos a disposición del trabajo terapéutico. Es un proceso de trabajo colectivo donde todos participan y se involucran, una estrategia de apoyo a la atención en salud mental que apunta a la reinserción de las personas que están en tratamiento, trabajando en red junto a facilitadores, vecinos y voluntarios.
Un proyecto autosustentable :
Este pequeño emprendimiento productivo nace con la idea deser autosustentable y de que los actores involucrados vivan de lo que producen y logren interactuar con los otros emprendimientos del Borda, que puedan servirse de su producción, creando una red de servicios y de productos que refuercen el entramado social.
Tras grandes esfuerzos colectivos, ha comenzado a funcionar, es autosustentable, altamente replicable, y generador de emprendedores con un alto grado de conciencia ambiental.

Con quien?
Todas la personas que trabajan los hacen en forma voluntaria, la participación es multidisciplinaria y abarca desde profesionales hasta personas desempleadas; desde pacientes del hospital hasta personas del exterior. Con la intención de achicar la brecha de la resocialización, en los emprendimientos confluyen: los facilitadores, profesionales, personas provenientes de internación y de tratamientos ambulatorios, vecinos en situación de vulnerabilidad social y muchos voluntarios en una relación de aprendizaje mutuo revalorando recursos biológicos y culturales del entorno. .
Para que?
Reciclar un espacio del medio ambiente y generar intercambio de saberes:
La idea es plantear un proceso de trabajo colectivo donde todos participan y se involucran. Un diseño de huerta permacultural y vivero, con producción de compost con técnica de lombricultura. Articular nuevos espacios verdes para uso comunitario, mejorar las condiciones ambientales propiciando cambios en la zona. Así, el proyecto recicla la instalación del antiguo vivero, pone en funcionamiento la huerta bajo los principios de la permacultura y abre un espacio verde a la comunidad. Se apunta a que recuperar este espacio, con este trasfondo y profundo compromiso, pueda generar un sentimiento de pertenencia entre los actores involucrados en la actividad.
Intenta promover un espíritu de participación y compañerismo, alegría con responsabilidad y compromiso con el grupo, las tareas y el desarrollo a escala humana.
Beneficio para los pacientes:
El programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los participantes, capacitándolos desde la permacultura, en la huerta. Facilitándoles herramientas para la reinserción en la vida social, laboral, familiar; diversificando la alimentación, recuperando hábitos de higiene, cuidados generales; generando de esta manera que los usuarios de este programa sean futuros capacitadores y multiplicadores, incrementando la soberanía alimentaria a través de la organización comunitaria. La importancia de los talleres propuestos es fundamental para capacitar al recurso humano bajo la modalidad de emprendimiento social como estrategia de integración psicosocial.
El emprendimiento es sustentable, propicia el desarrollo humano, y el cuidado del medio ambiente. Impulsa articular a la sociedad con la comunidad del Hospital y a su vez promueve el disfrute del espacio verde con fines recreativos. Abre el espacio con un modelo que conjuga metodología, trabajo, actividades lúdicas y de recreación con talleres de capacitacion en huerta organica y construcion natural, e impulsa el trabajo comunitario. Además promueve emprendimientos en red, como estrategia de integración .
Queres venir a sembrar vida con nosotros? Te esperamos todos los dias de 10 a 16 horas!

Actividad libre y gratuita
Reserva de cupo: info@chacrasbue.com.ar o al 011-4307 7342
Fundacion Chacras de Buenos Aires
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nota: Hacer Comunidad (Fundacion La Nación)
Orientar…compartiendo Logros! " *•.¸¸.•*´¨`*•.¸

No hay comentarios:

Publicar un comentario