domingo, 25 de septiembre de 2011

Temazcal en Paraná *•.¸¸.•*´¨`*•.¸

El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica.

El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.
El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:
 Temazcalli de calor seco.
Aquellas construcciones que ya incluye las piedras (de origen volcánico o de río) como parte de la estructura y que ahí mismo son calentadas.
 Temazcalli de calor húmedo.
Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedras previamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipo de ceremonia y/o uso que se le está dando……

Sábado 8 de octubre, 17 horas, Temazcal Terapéutico
Domingo 9 de octubre, 18 horas, Temazcal Guerrero
(quienes asistan a éste, recuerden que deben estar presentes 3 horas antes -es decir, a las 15 hs- para la consagraciòn de leños y piedras, así como la participación en el "tekio" (trabajo comunitario como ofrenda).

Como siempre, toda esta actividad se llevará a cabo en nuestro Temazcal "La Casa del Cóndor", Sauce Montrull 2397, Barrio Gazzano, Paraná, Entre Ríos.
Para participar, es imprescindible hacer reserva de lugar. Quienes vengan de otras localidades, como siempre, cuenten con alojamiento en el kalpulli.
No obstante, como las plazas son limitadas, sugerimos reservar con anticipaciòn. También hay espacio para carpa o tienda, por si les resulta más funcional venir con la misma.
Saludos cordiales y, como siempre, agradecidos desde el corazón por la entusiasta adhesiòn y acompañamiento.
Ometeotl In'lakesh! (Gustavo Fernández)
Tlapiani : Néstor Moyano, al celular (0343) 155 004 072 o al email casadelcondorlatinoamerica@gmail.com
Orientar…expandiendo Conciencias *•.¸¸.•*´¨`*•.¸ *•.¸¸.•*´¨`*•.¸

No hay comentarios:

Publicar un comentario