domingo, 25 de septiembre de 2011

"La ciencia de la Meditación..." *•.¸¸.•*´¨`*•.¸

Los estudios no sólo muestran que la meditación mejora el sistema inmune...

...ya que la investigación efectuada en el cerebro sugiere que podría estarse produciendo un recableamiento del cerebro orientado a reducir el estrés.

Y para hacer meditación, ahora no hay que irse lejos ni adentrarse en un bosque, a la búsqueda de un gurú con barba. De hecho, se esta haciendo cada vez más difícil esquivar la meditación. La ofrecen en colegios, hospitales, estudios jurídicos, edificios gubernamentales, en las oficinas de empresas y hasta en las prisiones. Existen salas especialmente identificadas como salones de meditación, en los aeropuertos, a un costado de las capillas de oración y de los kioscos de Internet.

Meditación fue el tema de un curso en la Academia Militar de West Point, fue tema de un articulo completo aparecido en la edición Primavera 2002 de la revista Harvard Law Review, y fue el tema de una serie de conferencias que ha dictado el entrenador de los Lackers, Phil Jackson..
En los establecimientos educacionales de la Universidad Maharishi de Administración (Maharishi University of Management) ubicados en Fairfield, Iowa, que incluyen universidad, colegio de enseñanza media y colegio de enseñanza básica, todos los es-tudiantes meditan juntos dos veces al día..

Pero el actual interés es tanto médico como cultural. La meditación está siendo recomendada cada vez por más y más médicos, como una forma de prevenir , reducir, o al menos controlar el dolor de enfermedades crónicas , tales como problemas cardiacos, SIDA, cáncer e infertilidad. También está siendo utilizada para restablecer el equilibrio en el rostro de perturbaciones siquiátricas tales como depresión, hiperactividad y desordenes por déficit atencional. Llegando a un punto de confluencia entre el misticismo oriental y la ciencia occidental, los médicos están abrazando la meditación, no porque se algo que está en la onda o sea "cool", sino porque los estudios científicos están comenzando a mostrar que funciona, particularmente en aquellas condiciones de salud relacionadas con el estrés. "Durante 30 años, la investigación científica nos ha dicho que esto funciona de una forma muy grata, como antídoto para el estrés", nos dice Daniel Goleman, autor de "Emociones Destructivas", que es una conversación entre el Dalai Lama y un grupo de neuro-científicos. "Pero lo que es realmente excitante acerca de esta nueva investigación es cómo la meditación puede entrenar la mente y darle nueva forma al cerebro.". Pruebas utilizando las más sofisticadas técnicas de imagen del cerebro, sugieren que se puede realmente resetear el cerebro, cambiando el punto en el cual una congestión de tráfico, por ejemplo, nos hace hervir la sangre.

(meditaciones Activas Osho *OshoAkeed*)
En la Universidad de Wisconsin en Madison, Richard Davidson ha usado las imágenes del cerebro para demostrar que la meditación desplaza la actividad en el cortex prefrontal (inmediatamente detrás de la frente) desde el hemisferio derecho hacia el izquierdo. Las investigaciones de David-son sugieren que meditando regularmente el cerebro es reorientado desde un estado estresado de enfrentamiento o fuga, a uno de aceptación; un desplazamiento que au-menta la satisfacción. Las personas que tienen una disposición negativa tienden a tener una orientación prefrontal derecha, los prefrontales izquierdos tienen más entusias-mo, más intereses, se relajan más y tienden a ser más felices aunque quizás con menos bienes raíces. Lo que los científicos están descubriendo a través de estos estudios es que con suficiente práctica, las neuronas del cerebro se adaptarán a una actividad directa en esa área frontal del cerebro orientada a la concentración. En esto son entrenados los samurais y los pilotos kamikaze, y sobre esto es lo que anda hablando Phil Jackson: aprender a estar plenamente conciente del momento. "La meditación es como la gasolina" dice Robert Thurman, director de la película "La Casa del Tibet" y padre de la actriz Uma Thurman. "En Asia la meditación era un tipo de herramienta natural que cualquiera podía utilizar. No deberíamos asociarla simplemente a una práctica de tipo budista….
Meditar…..Meditar….….
(Nota revista Times)
Orientar expandiendo Conciencias*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

No hay comentarios:

Publicar un comentario