lunes, 10 de octubre de 2011

El Día Mundial de la Salud Mental *.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥

se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.
(Harrie Timmermans/Global Initiative on Psychiatry) La jornada de hoy tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, y su celebración contribuye a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos. Con este día también se pretende fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales. Por eso, el lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Fuentes de la OMS afirman que los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental "son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos". "La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental", detallan.
Y es que muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. "Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud." "Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios", sentencian desde la OMS. Invertir, comprender, aceptar, involucrar-se, son conceptos que a partir de la Ley 26657 en nuestro País esta siendo dificil de aplicar...Un llamammiento en este 10 de octubre y "estrenando" nueva ley de mayor compromiso a los profesionales y la comunidad en pleno Tod@s somos parte! Tod@s tenemos que ver Orientar...expandiendo Conciencias*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario