sábado, 6 de marzo de 2010

lo que quedó de Copenhague................................




“Acuerdo de Copenhague
Los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros y otros jefes de las delegaciones siguientes presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2009 en Copenhague:
1. (declaración) "Destacamos la necesidad de establecer un programa de adaptación global que incluya el apoyo internacional"
2. (declaración) "Se requiere la reducción drástica de las emisiones mundiales para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, teniendo en cuenta que el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son prioridadesde los países en desarrollo"
3. (declaración) "Los países desarrollados deberán proporcionar a los países en desarrollo tanto recursos financieros adecuados como la tecnología y la creación de capacidad"
4. (compromiso para los países desarrollados de presentación de objetivos de reducción -no de su ejecución-) "Los países desarrollados se comprometen a ejecutar los objetivos cuantificados de emisión para 2020 que serán presentados antes del 31 de enero de 2010"
5. (declaración que afecta a los países en desarrollo) "Los países en desarrollo aplicarán medidas de mitigación, las que requieran apoyo internacional estarán sujetas a la medición internacional, la notificación y la verificación"
6. (declaración) "Reconocemos el papel fundamental de la reducción de emisiones procedentes de la deforestación y de la degradación forestal y estamos de acuerdo en la necesidad de ofrecer incentivos positivos a esas acciones"
7. (declaración) "aplicar distintos criterios, incluyendo las oportunidades de utilización de los mercados"
8.. (compromiso de financiación) "Proporcionar [a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos] 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012" y, como meta a alcanzar de forma progresiva, "100.000 millones de dólares al año en 2020"
9. (compromiso) "Se creará un Grupo de Alto Nivel para estudiar la contribución de las fuentes potenciales de ingresos"
10. (compromiso) "Creación del Fondo Verde del Clima de Copenhague"
11.(compromiso difuso) "En 2015 se hará una evaluación de la aplicación de este Acuerdo" (y se da a entender que se podrían establecer medidas para reducir el aumento máximo de la temperatura global de 2 a 1,5 grados...................
esperamos más en Mexico 2010!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario