domingo, 23 de mayo de 2010

Espiral Fibonacci.....




Fibonacci fue un matemático italiano, que a parte de otros muchos logros, ideó la sucesión que lleva su mismo nombre.


La sucesión surgió mediante el estudio del crecimiento de las poblaciones de los conejos. La sucesión de Fibonacci comienza con los números 0 y 1, y el siguiente numero de la serie es el resultante de la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…

Dicha sucesión está muy presente en la naturaleza, en forma de la Espiral de Fibonacci, una espiral que se construye a partir de esta serie, uniendo los vértices opuestos de los cuadrados cuyo lado tiene igual medida que cada uno de los elementos de la serie. Supongo que tras leer esta frase ya estarás viendo mentalmente como es la espiral.
Si consideramos los números de la sucesión de Fibonacci, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ........y los tomamos de dos en dos 1, 1; 1, 2; 2, 3; 3, 5; 5, 8; 8, 13; .......podemos construir una colección de rectángulos cuyos lados vayan siendo consecutivamente 1 y 1; 1 y 2; 2 y 3; 3 y 5; 5 y 8; 8 y 13; 13 y 21 ; etc.
Cada rectángulo de una generación se forma añadiendo un cuadrado al rectángulo de la generación precedente....

La espiral áurea y la espiral Fibonacci.
La espiral es una de las figuras geométricas con mayor carga simbólica que se expresa en la geometría sagrada. Para comenzar estamos viviendo en una espiral, la galaxia. Esta figura que en teoría no tiene ni principio ni fin está presente en todo nuestro entorno natural, cultural y espiritual. Nuestro oído, con el que escuchamos, se desarrolla en forma de espiral, y también lo encontramos en los conos de los pinos, en algunos cuernos animales, en variadas plantas, en las conchas marinas, en el flujo natural del agua que se escurre por un desagüe, en el flujo de aire de los tornados y huracanes, simbolizando los ciclos de evolución de numerosos procesos, etc. Cada vuelta de la espiral representa un ciclo de evolución, ofreciendo una perspectiva cada vez más amplia e inclusiva. Si imaginamos la evolución como un patrón curvo, la espiral implica el concepto de crecimiento de esta evolución. En caso contrario si la curva vuelve al comienzo, nos encontramos atrapados en un proceso regresivo e involutivo...........
ORIENTAR....descubriendo con Uds

No hay comentarios:

Publicar un comentario