domingo, 23 de mayo de 2010

EUROPEOS CON DISCAPACIDAD EXIGEN A LA UE QUE IMPULSE MEDIDAS PARA APLICAR LA CONVENCIÓN EN TODOS LOS PAÍSES

En la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal celebrada en Zaragoza,Ciudadanos con discapacidad de toda Europa pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) que ponga los mecanismos necesarios para que todos los países miembros ratifiquen y lleven a la práctica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.






Esta solicitud unánime a la Unión Europea fue una de las,conclusiones alcanzadas en la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal celebrada estos días en Zaragoza, con la participación de alrededor de 300 ciudadanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de toda la UE....

El encuentro, desarrollado mediante sesiones plenarias y talleres, contó en su clausura con la presencia del director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, quien repasó los principales puntos puestos sobre la mesa en las sesiones de trabajo de este jueves y viernes en Zaragoza.

Según dijo, los participantes en la conferencia abogan por que todos los Estados hagan una interpretación de sus legislaciones sobre la base de la convención y por utilizar fondos estructurales de la UE para promover la adopción de este texto en todos los países.

ACCESIBILIDAD

Ponentes y participantes analizaron también la situación de la accesibilidad universal en Europa y concluyeron que debe considerarse como un derecho que ha de garantizarse a todos los niveles, siempre contando con la opinión y participación de las personas con discapacidad.

En la misma línea, apostaron por que el pleno acceso a las viviendas y edificaciones sea objeto de estudio en las titulaciones encaminadas a la construcción y señalaron como necesaria la adopción de una legislación europea que establezca estándares de accesibilidad.

En cuanto al acceso al transporte, las conclusiones del

encuentro apuntan a que la UE ha de revisar las normas referidas a este aspecto ya en vigor y agilizar la aprobación de otras sobre viajes en barco y autobús.

La accesibilidad a la sociedad de la información fue otro de los aspectos analizados en la reunión de trabajo, donde se pidió un marco que la regule y se exigió que se acabe de una vez por todas con la llamada brecha digital.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

Con respecto a la educación de las personas con

discapacidad, los participantes en este encuentro señalaron como algo que no tiene discusión el hecho de que debe ser siempre inclusiva y atender de forma individualizada a las necesidades de cada colectivo.

Sólo mediante una educación inclusiva, sostienen las

personas con discapacidad, los ciudadanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales podrán conseguir un empleo y una participación plena en la sociedad.

Ese empleo, indican las conclusiones del encuentro, ha de mejorarse en cantidad y en calidad y ha de promocionarse mediante la información a empresarios y a la sociedad en general, que sabrá darse cuenta de los beneficios que aporta la contratación de personas con discapacidad.

Por último, el documento resumen alude a la necesaria

participación de los europeos con discapacidad en la Estrategia 2020 y subraya en este sentido que debe velarse para que no sea demasiado desigual en los distintos países miembros (21/05/2010 SERVIMEDIAE)
ORIENTAR....compartiendo pedidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario