sábado, 19 de junio de 2010

Neuróbica




La Neuróbica es un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo tonificado hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la Neuróbica.
Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University de USA, considera que la Neuróbica es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la siesta y las horas de sueño.
Además de optimizar la agilidad intelectual, la Neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y según las investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.
La gimnasia mental Neuróbica entrena para resolver problemas, expandir la imaginación creadora, generar proyectos, trabajara en equipo y convertir los conocimientos en resultados. Desarrollada la destreza en problemas artificiales hay que entrenarse en casos reales con técnicas de observación, fabrica de ideas, destrucción creativa, hasta convertirse uno mismo en YO S.A.
La lectura es la mejor gimnasia, es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Lo genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. La vida es el mejor gimnasio para la gimnasia mental Neuróbica. Cuando se vive reactivamente los sucesos pasan sin dejar rastro. La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.

Para hacer Gimnasia Mental Neuróbica lo mejor es saber resolver problemas porque son los generadores de energía, Sherlock Holmes dijo: "Escuche en su interior una voz permanente, es el problema que reclama su solución".
El problema es una discrepancia. Para resolverlo se combinan tres factores: * Compréndelo, * Poder hacer algo * Interesarse en resolverlo.
Los problemas estimulan aprendiendo a resolverlos, si se acumulan solo provocan estrés. Una buena sesión de gimnasia mental Neuróbica no debe ser mecánica. Pensar es hacer un rodeo entre los datos, la solución y la memoria. Un problema es algo desconocido y no se puede pedir a la memoria lo que ella no posee. Tampoco es posible exigir a alguien que piense, porque el pensamiento es un instrumento que se activa solamente ante la presencia soberana del problema.
La rutina opera en piloto automático, la gimnasia mental Neuróbica es el espacio para crear.
El modo humano de escapar al condicionamiento biológico esta en los lóbulos frontales. es la sede de los proyectos y de la libertad para ser los arquitectos de nuestro propio destino.
El cerebro del niño al nacer es una pagina en blanco que completara con sus experiencias. Construimos el cerebro con lo que hacemos y también con lo que pensamos ya que el cerebro procesa imágenes como si fueran hechos. Imagine que se agacha, tome una pesa y levántela 10 veces. Activara el área de movimiento. Michael Jordan hace gimnasia mental como training.
La clave es combinar concentración y meditación. Los lóbulos frontales seleccionan, pero el problema es sostener la atención, y desconectar o bajar el volumen de las otras áreas.
Para eso los sistemas autónomos del cerebro pueden ayudarse:
¿Cuantas ventanas hay en su casa? el que cuenta es el hemisferio izquierdo y el que visualiza es el cerebro......
El cerebro mejora con el uso. La gimnasia mental Neuróbica es mas necesaria en el adulto, porque luego de los 25 años perdemos 50.00 neuronas por día.
Al envejecer bajan los reflejos y los intereses. La actividad física genera neuroestimulantes. La educación y la experiencia generan resultados a largo plazo. Los adultos mayores son mas analíticos, cumplidores y cuidadosos. Por otro lado, si se pierden neuronas, hay millones intactas que esperan su oportunidad: nuevamente la gimnasia mental Neuróbica puede ser la solución.

Las Claves
La neuróbica señala siete claves que aseguran la salud mental:

1. Protección el cráneo contra lesiones.

2. Una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas.

3. Pensar en positivo.

4. Mucho sexo.

5. Mayor ejercitación.

6. Estar mas relajados, tranquilos.

7. Visita regular al medico.
Algunos ejercicios

- Use el reloj en la muñeca contraria al que normalmente lo usa.

- Cepíllese los dientes con la mano contraria a la de costumbre.

- Camine por la casa, de espalada (en la china, esta rutina lo practican en los parques).

- Vístase con los ojos cerrados.

- Estimule el paladar con cosas diferentes.

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).

- Mire la hora, en el espejo.

- Cambie de camino para ir y volver del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario