domingo, 31 de octubre de 2010

Convulsiones Febriles

Son eventos convulsivos, generalmente inofensivos en un niño, precipitado o inducido por fiebre en relación a un alza térmica brusca y en ausencia de una infección cerebral, de la médula espinal o de cualquier otra causa neurológica subyacente.

Son crisis tónicas, clónicas o atónicas, generalizadas o focales, que se producen en los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad En alrededor de un 30% existe el antecedente familiar de convulsiones febriles o de epilepsia.
Son las más frecuentes de las crisis epilépticas ocasionales, presentándose entre el 3.5 y 5% de los menores de 5 años
La mayoría de las crisis son consideradas simples cuando son breves (menos de 15 minutos), ocurren en las primeras 5 horas del cuadro febril, son generalizadas, y son únicas en el mismo episodio febril.
(electroencefalograma (EEG) después de 10 días es normal)
Se consideran crisis complejas aquellas que presentan duración mayor de 15 minutos, crisis focales o en serie, múltiples, el EEG después de 10 días es anormal. Habitualmente tienen una historia familiar de epilepsia. Estas crisis, especialmente cuando hay daño neurológico previo, tienen tendencia a recidivar y la incidencia de epilepsia en estos niños es mayor (recidiva, que se define como aquel momento en el que el paciente cree que ya está curado después de la convalecencia y, sin embargo, vuelve a aparecer la enfermedad).
El tratamiento preventivo por 2 años o hasta los 4 años, se hará en todo paciente que presente 2 o más convulsiones febriles simples o una compleja. También en los menores de 12 meses, y en la recurrencia de crisis en nuevos episodios febriles. El medicamento más usado es el Fenobarbital o fenobarbitona es un barbitúrico, fabricado por primera vez por Bayer bajo la marca Luminal®. Es el anticonvulsivo más usado en la actualidad y también el más antiguo. Tiene propiedades sedantes e hipnóticas, pero, al igual que pasa con el resto de barbitúricos, en este aspecto se usan más las benzodiacepinas. La OMSrecomienda su uso para controlar las convulsiones en los países en desarrollo. Es un medicamento esencial según la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, lista que enumera los medicamentos esenciales en un sistema básico de atención sanitaria. En países más desarrollados, no es el medicamento de primera elección para la mayoría de ataques, aunque se usa bastante en casos de convulsiones neonatales).
El uso diario y prolongado de anticonvulsantes orales, tales como fenobarbital o valproato, para prevenir las convulsiones por fiebre no es recomendado debido a los efectos secundarios potenciales y porque su efectividad en prevenir tales convulsiones es discutible.( «Convulsiones febriles» (en español). Enciclopedia médica en español. )
Especial consideración se debe tener con la primera convulsión febril en el menor de 18 meses
( se debe hospitalizar y descartar meningitis o encefalitis)

Convulsiones febriles. Protocolo diagnóstico-terapéutic A. RIPOLL LOZANO, J. SANTOS BORBUJO artículo completo disponible en español). BOL PEDIATR 2000; 40: 68-71
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario