Loading...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El hombre de Atapuerca cuidaba a sus mayores y discapacitados


El hallazgo, que se publica en la edición digital de la revista científica "PNAS", ha sido posible gracias al estudio de este grupo de investigadores, perteneciente al Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según informó el Instituto de Salud Carlos III, el equipo recuperó los restos de este individuo a lo largo de cinco campañas de excavación en la Sima de los Huesos, a más de 30 metros de profundidad en la Sierra de Atapuerca.

Según revela la investigación, el esqueleto parcial hallado perteneció a un varón de gran corpulencia física de una especie de los neardentales, que padecía "importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir", con más de 45 años de edad.

Estas enfermedades tuvieron manifestaciones posturales y dolorosas en la zona lumbar y pélvica que, según los autores del estudio, obligaban al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido.
Por ello, este sujeto probablemente no podía cazar, entre otras actividades. Su supervivencia "durante largo tiempo con estas discapacidades" hace suponer a los autores que el grupo social nómada del que formaba parte tendría "una atención especial con sus mayores".

PARTOS "DIFÍCILES"
Por otra parte, los científicos de este estudio han comparado el conducto pélvico del anciano de la Sima de los Huesos con el de otras pelvis humanas fósiles de sexo femenino encontradas en otros yacimientos del mundo.

Los resultados publicados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos fósiles se asemejan a las encontradas entre los hombres y mujeres actuales, lo que permite sostener la hipótesis de que las mujeres de estos humanos extintos sufrían "presiones obstétricas" o, lo que es lo mismo, "alumbramientos difíciles".
SID//España octubre 2010
(gracias por cada envío!)
ORIENTAR....compartiendo Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario