sábado, 6 de noviembre de 2010

Tenemos Conciencia sobre la discapacidad???

Escasa es la participación de las personas con discapacidad, en la vida política y ciudadana, en mérito a las múltiples barreras que deben sortear para acceder a ello, genera la invisibilidad de los problemas que la discapacidad conlleva, como así también, de las variadas soluciones que ameritarían ponerse en práctica para posibilitar su verdadera integración social.............

La persona con discapacidad, como sujeto pleno de derecho, no existe en la vida social y política. No existe, a priori, la idea social de que la persona con discapacidad, estudia, trabaja, se casa, procrea y envejece, como el resto de los integrantes de la sociedad.
Ni la misma persona con discapacidad, en muchos casos, se reconoce como tal, no conoce sus derechos, ni reclama la posibilidad de ejercerlos.
Mayoritariamente, a la palabra discapacidad, se asocian términos tales como asistencia, solidaridad, vergüenza, temor, voluntarismo, piedad, resignación, caridad. Difícilmente, la palabra discapacidad encuentra relación con voces tales como eficiencia, rendimiento, competitividad, normalidad, capacidad; y cuando lo hace, se toman como casos excepcionales o derivados de la necesidad de superación que les impone la misma discapacidad y no como la consecuencia natural de las otras características personales.
Si bien en las épocas más recientes se han implementado campañas de concientización, respecto a las capacidades remanentes de las personas con discapacidad, en casi ninguna de ellas aparece su imagen como parte integrada efectivamente a la sociedad."

" Los Estados deben adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las personas discapacitadas, sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución. (Normas Uniformes de la ONU sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad - pto. 1) "

"La situación de los discapacitados en Argentina"BRINDAR SALUD, CELS,GRUPO INTEGRADO DE TEATRO, REDI
ORIENTAR....expandiendo Conciecias

No hay comentarios:

Publicar un comentario