sábado, 6 de noviembre de 2010

EL CICLO MENSTRUAL Y SUS DONES (POR JEAN SHIMODA BOLEN)

El ciclo menstrual es lo más básico y terrenal que tenemos. La sangre es nuestra conexión con lo femenino arquetípico................

La menstruación es un prodigio biológico con efectos muy beneficiosos sobre el cuerpo femenino. La ciencia está descubriendo que los efectos del ciclo menstrual en el organismo son más y mejores de lo que creían.
También actúa como un sistema de autolimpieza mensual que protege el aparato genital femenino, y los estrógenos refuerzan las defensas del organismo, aumentando la resistencia de los glóbulos blancos.
Pero a nivel psicológico, el ciclo menstrual rige la INFORMACION Y LA CREATIVIDAD. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo
Hay 2 formas de explicar los ciclos y el tipo de psiquismo asociado.

2.1. EXPLICACIÓN BASADA EN LA DRA. NORTHRUP
Estas son las fases y características del ciclo menstrual:
1. FASE FOLICULAR: desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación
 Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.
 La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un brusco aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. El aumento del nivel de estrógeno que acompaña esto se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho.
 En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos. porque la ovulación representa la creatividad en su estado máximo.
 Muchas mujeres se encuentran aquí en la cima de expresión en el mundo exterior:energía extrovertida y animada, llenas de entusiasmo e ideas: somos fértiles en todos los sentidos.
 En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo sexual. Nuestra sociedad aplaude esto y nosotras lo interiorizamos como buena fase del ciclo. En el libro se narra el caso de una camarera que recibe más propinas a mitad de su ciclo, cerca de la ovulación.
2. FASE LUTEA: desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación
 Las semanas siguientes a la ovulación que conducen a la menstruación, es un periodo de evaluación y reflexión en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.
 Hay mujeres que en este momento prefieren hacer tareas rutinarias que no requieren pensamiento expansivo.
 En esta fase nos retiramos de la actividad exterior de modo natural y nos dedicamos más a la reflexión. La sociedad no se muestra tan entusiasta como con la fase folicular porque necesitamos tiempo para descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios, algo mal visto. Y por eso juzgamos malas e improductivas la energía, emociones e introversión premenstruales.
 La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía hacia dentro por efecto de varias hormonas sobre todo la progesterona que prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Este aumento de la progesterona hace que nuestra temperatura corporal suba un grado.
 No hay que tener miedo a este periodo de oscuridad en que la fuerza vital y el ánimo disminuyen. Es tan necesario como el otoño para que la naturaleza resurja en primavera.
 La fase lutea es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber interior,con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de transformarlo. Está demostrado que los sueños son más frecuentes y mas gráficos durante la fases pre-menstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente.
 También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más elhemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo.
 Todos los sentidos se agudizan: los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones…
 Muchas mujeres tienen sus mejores ideas antes de la menstruación.
 Muchas mujeres se sienten mas conectadas con su dolor personal y el dolor del mundo y somos mas propensas a llorar.
 Antiguamente se respetaba muchísimo la capacidad para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase:
 En muchas sociedades primitivas la mujer post-menstrual ostentaba el rango de adivina y hechicera.
 En la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.
¿Y cómo se traducen estas características psíquicas en la vida y las estadísticas? Linda Valins, la autora de “Cuestiones íntimas” nos aporta estos datos:
 El 84% de los crímenes cometidos por mujeres están dentro de la fase pre-menstrual
 La mitad de las mujeres que ingresan en psiquiátricos también están en esta fase cuando tienen el brote de locura
 En los exámenes la notas académicas bajan los días antes y después de la menstruación
 Las mujeres son mas proclives a accidentes esos días
Por tanto, la regla no es un incordio intrascendente con el que nuestro sistema endocrino nos castiga cada mes.
Tiene su función y además nos regala dones e información que nosotras, mujeres modernas tan estresadas, no sabemos ni ver ni aprovechar. Pero podemos cambiar¡¡¡¡¡

2.2. EXPLICACIÓN BASADA EN MIRANDA GRAY
Profundizando más en el tema, aparecen personajes nuevos como la luna y los arquetipos femeninos.
En las leyendas, mitología y cuentos populares se establece un paralelismo entre el ciclo de las estaciones, la luna y las energías que experimenta la mujer en el ciclo menstrual:
Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Se le asocia al color blanco
PRIMAVERA
Es la fase PRE-OVULATORIA: desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en si misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo
Momento idóneo para encarar nuevos proyectos
Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Color rojo
VERANO
Es la fase de la OVULACIÓN:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Desafortunadamente nuestra sociedad ha degradado y desprestigiado las cualidades arquetípicas que caracterizan a la madre (cuidado, entrega, …). Nuestro sistema económico, explotador al máximo, no asocia la inteligencia, fortaleza y sabiduría con la maternidad, sino con la energía de la doncella: FUERA DE CASA.
Y así nos va: ¡una sociedad des-madrada¡. Hablaremos de eso en un futuro artículo de crianza, que será demoledor.
Luna Menguante: LA HECHICERA
Color azul
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación
OTOÑO
Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada
Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante
INVIERNO
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida
Se podría hablar largo y tendido de los arquetipos femeninos pero este documento sólo pretende demostrar que:
Las mujeres somos cíclicas como la vida y la Tierra, y no lineales como nos han hecho creer y desear ser.

Y, es mejor (y más sabio y rentable para nosotras) ir a favor de la vida que en contra¡¡

La menstruación es un tiempo sagrado que nuestra cultura no honra
La información menstrual es reflexiva e intuitiva.
Nos la transmiten lo sueños, emociones y anhelos.
Cuando bloqueamos continuamente esta información porque nuestra sociedad solo valora lo que podemos entender racionalmente, ésta vuelve en forma de síndrome pre-menstrual (SPM).
El SPM es una consecuencia de no respetar nuestro cuerpo y su necesidad de subir y bajar como las mareas.................
No atendemos nuestra necesidad de descansar.
Los fármacos eliminan los síntomas del SPM,pero la causa verdadera del malestar, que es el hecho de ser mujer y los dones que esto conlleva, no se puede remediar.....
“Nuestro ciclo es como el ciclo de una planta. Existe un tiempo indicado para plantar las semillas, para crecer y desarrollar ramas, para soltar semillas y para volver a nuestras raíces”Annie Shaw
Gracias Dilia Mastronardi!!
ORIENTAR....compartiendo Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario