miércoles, 22 de junio de 2011

10º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos 17 al 20 de Noviembre de 2011


Estimados compañeros y compañeras:
Los convocamos a participar del 10º Congreso Internacional de Salud Mental y
Derechos Humanos “Práxis de inclusión, subjetivación y ciudadanías”, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a realizarse entre el 17 y el 20 de Noviembre de 2011 en las sedes de nuestra Universidad, sita en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires.
Al interior del Congreso acontecerán el V Foro de Salud Colectiva, Salud Mental y Derechos Humanos, el VIII Encuentro de Lucha Antimanicomial, el VI Encuentro Internacional de Detenidos en Movimiento , II Foro Internacional de Niñez y Adolescencia, el II Encuentro de Arte, Desmanicomialización y Derechos Humanos.
Con la potencia transformadora que las Madres reinventan día a día, reflejadas tanto en sus consignas históricas como en sus múltiples emprendimientos e iniciativas, avanzamos fortaleciendo lo que hemos desarrollado junto a miles de compañeras y compañeros de toda América Latina y el resto del mundo, a lo largo de estos diez años de vida insurgente de los Congresos. Tenemos la convicción de profundizar, ampliar y consolidar nuestras praxis en el campo de la salud y los DDHH. Hemos comprendido colectivamente, que es el fundamento histórico social del sujeto la fuente de construcción de la salud mental y los DDHH, tanto como de la transformación de lo que produce sufrimiento. Ello nos incita al encuentro entre quienes estamos implicados en dicha dicha transformación, con la convicción de que dilucidaremos en el debate potente y fraterno, habitual en nuestros Congresos, los territorios para las acciones que afirmen la vida, la ciudadanía y la inclusión.
Las Madres nos convocan, nuevamente, a potenciar este espacio consolidado de encuentros, debates y aprendizajes críticos en el campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos, con la amorosa determinación de su marcha a paso firme, que este año cumple 34 años de vida combatiendo la injusticia
Parir una lucha, parir mil luchas, parafraseando la voz histórica de las Madres, es condición necesaria para seguir sembrando ideales y cosechando esperanzas, que día a día son bellas realidades hacia una inclusión que permita procesos de subjetivación deseables, plenos y vitales.
Abrimos una vez más nuestra convocatoria, la décima, a participar de este encuentro de prácticas, teorías, discursos y experiencias en pos de una transformación necesaria e imprescindible.
Lic. Gregorio Kazi
Coordinador Académico-Político
10º CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO



EJES TEMÁTICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Todos los ejes trazan horizontes posibles de desarrollo de trabajos para los que deseen socializar sus reflexiones como expositores durante el Congreso. También son los vectores sobre los que debaten, producen y luego socializan sus producciones los invitados al Congreso.
La sugerencia básica que realizamos a las compañeras y compañeros que nos envíen sus trabajos, es que busquen abordar la temática que anhelen articulándola tanto a la que nos convoca centralmente “Práxis de inclusión, subjetivación y ciudadanías” como a los “ejes” que ofrecen “vías de entrada” a ello. Ello posibilitará que nos aboquemos a trabajar colectivamente las cuestiones planteadas como deseables de ser debatidas por los participantes en el Congreso.





ÁREAS TEÓRICO/PRÁCTICAS
EJES DESDE DÓNDE INTERROGAR NUESTRO QUEHACER

Psicología
Psicología Social
Psicoanálisis
Psiquiatría
Dinámica de Grupos
Derecho
Arteterapia
Psicodrama
Trabajo Social
Psicopedagogía
Comunicación Social
C. Políticas y Sociales
C. De la Educación
S. Pública y Colectiva
Esquizoanálisis
Esquizodrama
Nuevos Dispositivos Clínicos
Filosofía
Antropología
Terapia Ocupacional
Musicoterapia
Enfermería
Psicomotricidad
Educación Popular
Fonoaudiología
Kinesiología



-Salud, Educación y Trabajo.
-Subjetividades insurgentes, inclusión y autogestión.
-Salud Pública, Salud Mental y Derechos Humanos: inclusión, ciudadanías y transformaciones.
-Violencias, encierros, rehabilitación?
-Medios de comunicación y Monopolios: la voz de la subjetividad alienada.
-Instituciones, grupos y sujetos: entre lo instituido y lo instituyente.
-Las Clínicas: prácticas de normalización, práxis de subjetivación.
-Afirmación de Derechos y Multiplicidad.
-Psicoanálisis: elucidación, repetición.
-Intervenciones Clínicas: el sujeto y las lógicas colectivas.
-Lo grupal, contexto y sujeto en situación.


FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Mesas Redondas (Espacio de exposición y debate sobre un tema a cargo de varios ponentes, moderado por un coordinador)
Mesa de presentación de trabajos libres (Producciones teórico-prácticas presentadas por los participantes de manera oral y como ponencia breve, en mesas de tres expositores)
Talleres (Espacio eminentemente participativo y/o vivencial en el cual se realiza y se produce una tarea a través de distintas técnicas grupales)
Posters (Modo de exposición gráfica y/o visual que de modo sintético presenta el esquema de un trabajo, proyecto o conclusión de una determinada experiencia o investigación)
Muestras/Instalaciones (Durante los cuatro días del Congreso en las aulas asignadas para tal fin se realizarán muestras e instalaciones referidas a las temáticas que nos convocan en este Congreso)



CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Modalidad de presentación:
(Ver Reglamento de Presentación de Trabajos en www.madres.org para obtener información de los requisitos necesarios para las diferentes modalidades de presentación para autores y expositores). Todos los trabajos presentados deberán incluir el eje y el área teórico/práctica, desde el cual se propone el trabajo.

Trabajos Libres:
-Resumen: no debe exceder las 250 palabras. Sin requerimientos técnicos.
-Trabajo completo: Primera Página: Título; nombre del/los autor/es; Institución a la que pertenece; dirección, teléfono, e-mail. Extensión del trabajo hasta 4 carillas. La bibliografía debe constar en la pág. 6. Objetivos: Temática principal y conclusiones.
Mesas redondas: especificar panelistas y Coordinador. Resumen de la propuesta de la mesa hasta 250 palabras. Los requerimientos técnicos serán evaluados según la disponibilidad de éstos por parte de la organización.
Talleres: especificar los objetivos y la metodología a desarrollar. Presentar resumen de no más de 250 palabras. Para esta modalidad no contamos con recursos técnicos (TV, DVD, Cañón, etc.)
Posters: medidas: 80 cm x 1m; se deberá presentar un resumen del mismo. Sin requerimientos técnicos.

IMPORTANTE:
Los RESÚMENES se presentarán únicamente por página web en www.ndata.com.ar/congreso
Realizar la inscripción al 10º Congreso por página web. Si participó en el IX Congreso solo deberá confirmar su participación.
La fecha final para la presentación de resúmenes es hasta el viernes 16 de septiembre.
Trabajos completos (únicamente de trabajos libres) se envían del 03/10 al 14/10 a congreso@madres.org
Rogamos aclarar indicación de autorización para publicación futura del trabajo.
El Comité Científico se reserva el derecho de aceptación de los trabajos.

ARANCELES (en pesos)
Al momento de abonar la inscripción los participantes del Congreso deberán traer documentación que acredite la categoría en la cual se inscribieron. Todos los participantes y expositores deben abonar la inscripción. SIN EXCEPCIÓN.


Alumnos UPMPM

35 $
Alumnos Universidades Públicas
45 $
Alumnos Instituciones Privadas
50 $
Trabajadores de la Salud/Docentes de Inst. Públicas
55 $
Trabajadores de la Salud/Docentes de Inst. Privadas
60 $
Profesionales
70 $
Jubilados
20 $
Público en general
70 $

INFORMES
UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO (Sede 2)
Hipólito Yrigoyen 1432 1º Piso (1089) Capital, Buenos Aires Argentina
TEL.: (54 11) 4382-1055 www.madres.org
Orientar ...compartiendo envíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario