miércoles, 29 de junio de 2011

The Cove(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

En coincidencia con el mes que se celebra a nivel mundial el Día de los Océanos, el Instituto de Conservación de Ballenas en asociación con Oceanic Preservation Society presentan por primera vez en Argentina, el documental galardonado por el Premio Oscar, The Cove (La Ensenada).......

La Tierra vista desde el espacio aparece como un "planeta azul". Este color se debe a la presencia de los océanos que cubren el 71 % de la superficie. Sin embargo en un lugar del planeta el océano se tiñe de rojo, dejando en evidencia una de las tantas formas en que el hombre se relaciona negativamente con la vida en los océanos.
Los océanos son fuente de vida, pero The Cove nos muestra de manera realista y cruda la matanza de más de 20.000 delfines que se realiza en Japón, y cómo su carne, contaminada con mercurio, es vendida como alimento rotulada como carne de ballena. Muchas personas aun desconocen esta realidad.

El estreno de The Cove en Argentina es una valiosa oportunidad para conocer las amenazas que enfrentan los cetáceos tanto en Japón como en otras partes del mundo. A pesar de los múltiples problemas de conservación que los afectan, el gobierno de Japón sigue autorizando la matanza de ballenas y delfines.
Sólo uniendo nuestros esfuerzos y nuestras voces en todo el mundo podemos exigir que esto se termine.
Acerca de The Cove
El film The Cove fue producido por Oceanic Preservation Society (OPS), una organización civil sin fines de lucro que promueve el involucramiento activo de las personas en la protección de los océanos a través de medios audiovisuales. Este film, dirigido por el prestigioso fotógrafo Louis Psihoyos y galardonado con más de 70 premios incluyendo el Oscar 2010 como mejor documental, mostró por primera vez al mundo la cruel matanza de delfines que en forma secreta, Japón realiza en el pueblo costero de Taiji.
El mensaje
La presentación por primera vez en Argentina de este documental, es el resultado de la asociación del Instituto de Conservación de Ballenas y Oceanic Preservation Society. El ICB de este modo se suma a la lucha junto a OPS para detener la cruel matanza de miles de delfines al año en las costas de Japón así como la distribución y comercialización para el consumo humano de carne contaminada con mercurio y otras sustancias tóxicas que se encuentran presentes en estos mamíferos marinos.
Anualmente, el ICB participa activamente de la Comisión Ballenera Internacional, a fin de lograr que los representantes de gobierno de las naciones miembros tomen las decisiones necesarias para que la cacería de ballenas sea historia del pasado. El ICB busca promover que esta Comisión implemente efectivas medidas de conservación y protección de las poblaciones de cetáceos en el mundo. Sin embargo, los delfines están fuera de la órbita de decisiones de este foro internacional.
Sólo si las personas toman conocimiento acerca de este problema podrán realizarse acciones que logren que esto se termine. Si se dejase de visitar los acuarios que tienen delfines en cautiverio, la demanda de delfines disminuiría y Japón dejaría de atraparlos. El cautiverio es el mayor ingreso derivado de estas capturas.
Tal vez muchas personas se sientan desesperadas luego de ver el film y piensen que no hay manera de cambiar las cosas, pero como ha dicho el Dr. Roger Payne:
“Una de las lecciones más importantes de la historia de la humanidad, es que la única fuerza que ha cambiado al mundo es la de algún individuo que empujó contra el sistema. Uno podría decir “Sí, pero eso ocurrió cuando el mundo era menos complicado. Nuestros tiempos son demasiado complejos. El sistema es demasiado poderoso, demasiado intrincado”. Pero se equivocaría. Hay en la actualidad tecnologías que incrementan en mucho el poder y la velocidad con los que el mensaje de una persona puede ser escuchado. En estos tiempos es más posible que nunca antes que una persona genere la diferencia.”
El ICB junto a Oceanic Preservation Society a través de la presentación de The Cove invita a las personas a ser generadoras del cambio, a sumarse activamente en la conservación de los
Océanos, las ballenas y los delfines. Las donaciones recibidas serán destinadas directamente a campañas para detener la cacería de ballenas y delfines.
Lugar: Auditorio Astor Piazzola del Centro Cultural Borges - Viamonte 525 (esq. San Martin) – Ciudad de Buenos Aires
Fecha: Jueves 30 de junio a las 19 hs
Asistencia: Gratuita con inscripción anticipada. (Cupos limitados)
Inscripción on line:
http://www.icb.org.ar/news/thecove/
Por teléfono: (011) 4785-6009 de 9 a 14 hs.
Por email: adoptaunaballena@icb.org.ar
Auspician: Centro Cultural Borges, Sociedad Mundial para la Proteccion Animal (WSPA), Lumia, Mandragora DG, Bodegas La Riojana
Orientar…compartiendo la lucha por la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario