sábado, 10 de septiembre de 2011

Aceites esenciales¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris)..¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.
Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades,ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.

Están presentes en distintas partes de la planta:
*en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
*en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
*en las hojas (la citronela)
*en la madera (el sándalo)
*en la raíz (el vetiver)
*en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
*en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)
Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados……
Orientar…expandiendo Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

No hay comentarios:

Publicar un comentario