martes, 6 de septiembre de 2011

Psicologia Comunitaria*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

"... Se trata de intervenir sobre una estructura tan compleja que constituye una verdadera constelación multifactorial integrada por todas las actividades, instituciones, normas e interacciones que se dan en una comunidad"
José Bleger (1976)

El concepto de psicología comunitaria es una entidad amorfa y difícil de especificar, Rappaport señaló que Psicología comunitaria es la que se ocupa del derecho de todos de obtener las fuentes materiales educativas y psicológicas disponibles de la sociedad.
Un tipo de movimiento reformista dentro del campo de la psicología aplicada.
Fue una corriente de acercamiento a los individuos con problemas vivenciales importantes. El objetivo de los psicólogos comunitarios es la prevención de estos problemas mediante cambios ambientales, sociales y cambios individuales de conducta.
La Psicología Comunitaria oficialmente surge en los EE.UU. como insatisfacción a: 1) de los marcos conceptuales en salud mental centrado en el médico hegemónico, 2) el énfasis en la psicoterapia individual, 3) la escasa consideración a la influencia del contexto social y 4) las dificultades de accesibilidad a los servicios de salud, por parte de la población. El escenario social de la década de los 60, estaba atravesado por la lucha por los derechos civiles, las protestas por la Guerra de Vietnam, generaban un debate por los problemas sociales y el rol del Estado.
En América Latina, se origina en la década del 70, como una búsqueda de una psicología inserta en la realidad del continente, orientada a la comprensión de los procesos de cambio social, y el trabajo con las consecuencias psicosociales del subdesarrollo. Incorpora la perspectiva histórica en la comprensión de estos fenómenos, la simultaneidad del proceso de intervención y la investigación.
El eje de procedimientos de intervención se traslada desde la persona a los pequeños grupos, y la comunidad en sí, por lo que surgen procedimientos de grupo, como la terapia grupal, terapia familiar, grupo de sensibilidad, etc.
Los psicólogos comunitarios ofrecen cursos especiales (a profesores, equipos sanitarios, empresarios) con el fin de sensibilizarles y maximizar las relaciones positivas y personales en el ámbito donde se producían.
El elemento más destacable fue el desarrollo de la conciencia estimulada por los valores básicos, la filosofía, los objetivos de las instituciones privadas y por la sociedad en sí.
La psicología comunitaria abarca temas como: programas de prevención, el maltrato familiar, el desempleo, los niños desamparados, la salud pública, la conducta del consumidor.
*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
(Fuente:Psicología aplicada Moderna)
Orientar...expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario