sábado, 3 de septiembre de 2011

Entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia



La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a todas las esferas de la vida de las personas, dificultando su funcionamiento psicosocial..¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*

Uno de los objetivos de la rehabilitación psicosocial consiste en "favorecer y posibilitar el desarrollo de todo el potencial de la persona, mediante la adquisición o recuperación de la competencia necesaria para el funcionamiento ocupacional adecuado dentro de la comunidad, en términos de normalización y calidad de vida". Y uno de los aspectos relevantes que influye sobre la calidad de vida de la persona con diagnóstico de esquizofrenia y que condiciona su adaptación social y su vida diaria, es el déficit cognitivo y su manejo. Déficit cognitivo que llega a convertirse en un indicador y predictor de su funcionamiento social.
Los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia son diversos, pero la evidencia empírica señala que los más destacados son: atención, memoria y funciones ejecutivas. En consecuencia, el desarrollo y utilización de programas de entrenamiento cognitivo ha pasado a ser componente fundamental en las estrategias de tratamiento de la enfermedad. El estudio de distintas variables sobre la eficacia de los programas de entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia, enmarca el contexto del trabajo de investigación que se presenta en esta tesis que más concretamente se ha centrado en:

Comparar la eficacia de tres programas de entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia: diferenciación cognitiva de la Terapia Psicológica Integrada para la Esquizofrenia (IPT) aplicada en grupo; diferenciación cognitiva de la IPT, aplicada en forma individual y el programa GRADIOR de rehabilitación con ordenador. Identificar las áreas cognitivas sobre las que los tres tipos de entrenamiento cognitivo muestran mayor mejoría. Valorar en qué medida el hecho de que se apliquen los programas de entrenamiento cognitivo de manera individual o en grupo contribuye a su eficacia.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)
Tesis Doctoral Univ Valencia
Autor/es
Tomás Martínez, Pilar; Fuentes Dura, Inmaculada; García Merita, María Luisa; Ruiz Ruiz, Juan Carlos;
Año: 2009
Fuente: SID-USAL

Orientar...compartiendo publicaciones.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*

No hay comentarios:

Publicar un comentario