jueves, 25 de febrero de 2010

LA DANZATERAPIA Y LA SALUD//"YO soy la pierna de mimadre que no danzaba"María Fux


La OMS (Organización Mundial de la Sanidad) propone una definición de salud: un estado de bienestar al mismo tiempo físico, psicológico y social, que no está caracterizado solo por la ausencia de enfermedad sino más bien por el equilibrio de los diversos componentes del individuo entendido como ser psicosomático y social.
Hemos escuchado muchas veces, y supongo que será aceptado por todas vosotras que somos uno, que cuerpo y mente están totalmente interrelacionados.
No van por separado, lo que se pasa por la mente le afecta al cuerpo. Si yo pienso y me creo que “este mundo me puede agredir” adoptaremos una postura corporal de protección, si me creo que soy la mejor, caminaremos erguidas y con el pecho hacia fuera. Todos podemos o hemos podido tener cerca de una persona con depresión, su depresión se manifiesta en el cuerpo: en su forma cerrada, su actitud como “caída” etc
Con el cuerpo te expresas igual que haces con la mente, con tu habla, con tus gestos, con tus cantos… Cuerpo y mente están unidos, los beneficios del cuerpo van también hacia la mente, con un cuerpo más “flexible” tenemos la mente más “disponible”.

Cada vez hay más disciplinas que están trabajando y estudiando esta interrelación en busca de: recuperar la salud y conseguir la integración psico-corporal.
Para mí la salud es recuperar este bien-estar físico, mental y social.
El estado de salud, la idea de salud está dentro nuestra, nos hemos ido alejando de ella por el ritmo vida, la educación, las normas y procesos de socialización… porque está vida nos lleva a irnos separando del cuerpo, a que el cuerpo sea sólo un vehículo que sirve para transportamos. Pero somos cuerpo. Y recuperando el cuerpo, ganamos en salud. Volviendo al cuerpo volvemos a nosotras y nos recuperamos.

Una forma de recuperar el cuerpo, encontrarnos con nosotras mismas y ganar en salud es la danzaterapia (DT) que trabaja para esto.
En las sesiones de DT la gente entra de una manera y sale de otra: se va gratificada sin entender en el plano intelectual qué ha pasado porque no hacemos ningún tipo de interpretación psicológica.
Con la DT se puede:
mejorar la calidad de vida, la autoestima, aceptar al cuerpo con sus posibilidades y sus límites, sentir, mantener ágiles y despiertos los sentidos, disfrutar y aumentar la sensación de bienestar. Expresarse tal y como es, con libertad.
La danzaterapia es la posibilidad de sentir alegría, confianza y seguridad. Permite la posibilidad de transformar lo dado, de crear nuevas respuestas.
No hay limitaciones de edad, sexo o condición social o grado de movilidad
"Tengo 82 años. Pertenezco a una familia rusa que emigró a Buenos Aires, donde vivo. He estado casada tres veces y tengo un hijo, una nieta y dos bisnietas de dos y ocho años. Cuando uno lee un periódico no sabe dónde está la verdad. Las palabras nacen de nuestro cuerpo, no deberíamos traicionarlo. Cuando danzo cumplo un rito ancestral"...
María Fux
Orientar en Homenaje a la "Genia Madre de la Danzaterapia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario