Loading...

sábado, 27 de marzo de 2010

Canto de Armónicos....un camino de Sanación.....








El Canto Armónico es una técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. El primero es un bajo similar a los de la gaita, algo parecido a un sonido gutural. El segundo son unas resonancias parecidas a las de la flauta que pueden ser adaptados a inflexiones análogas al canto de los pájaros o a sonidos creados por la naturaleza.
En la república de Tuva, origen de estos cantos, las leyendas sobre el canto armónico de garganta, afirman que el género humano aprendió a cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era duplicar sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis verdadera de canto de garganta tal y como se practica hoy en día, sea oscura.
La música de los pastores de Tuva, va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus. Según su cultura la espiritualidad de montañas y ríos se manifiesta no sólo por su forma física y posición sino también por los sonidos que ellos producen.
Los tuvanos tienen seis técnicas de “xöömei”: nasal, faringe, torácico, abdominal, narrativo, y del “isgerex”, también conocido como 'la voz de la flauta nasal.

Esta forma de cantar ancestral puede relacionarse con muchos cantos que hoy se practican en todo el mundo de culturas alejadas físicamente y muy diferentes entre sí.
En la música sufí tienen un conocimiento exhaustivo sobre el efecto de las vocales que son utilizadas para la curación empleándose diferentes partes del cuerpo para sus resonancias............
Equilibrio, armonía, sanación se complementan en estos sonidos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario