domingo, 21 de marzo de 2010

Salud y discapacidad, para reflexionar

la Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento llamado Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que inscribe la discapacidad en el contexto más amplio de la salud. El nuevo instrumento de medición ayudará a las autoridades sanitarias a formular políticas públicas y a entender mejor cómo puede vivirse con plenitud en el seno de la comunidad. Esos parámetros han sido aceptados por 191 países del mundo, pero para que cobren fuerza es necesario vehiculizar sus elementos en políticas concretas Según expertos de la OMS, la CIF trastoca nuestro concepto de discapacidad, presentándola no ya como un problema que atañe a un grupo minoritario. Tampoco a personas con evidentes deficiencias que les obligan, por ejemplo, a usar una silla de ruedas, sino que el concepto se amplía a todo tipo de limitaciones. Una personas conviviendo con VIH/Sida, por ejemplo, puede verse discapacitada en lo que se refiere a su participación activa en una profesión. La CIF proporciona diferentes perspectivas para encauzar y optimizar la capacidad del afectado para seguir formando parte de la fuerza laboral y disfrutar una vida plena en la comunidad.

OMS estima que cada año se pierden unos 500 millones de años de vida por causa de discapacidades asociadas a problemas de salud. Ello representa más de la mitad de los años perdidos anualmente por defunciones prematuras.

Mientras que los indicadores tradicionales de la salud están basados en las tasas de mortalidad, la CIF desplaza el interés hacia la vida, considerando cómo vive la gente sus problemas de salud, y cómo se puede intentar corregir esos problemas para lleven una vida productiva y satisfactoria.............seguimos
Psp/Facilt Terap Noemi Dalmolin

No hay comentarios:

Publicar un comentario