domingo, 30 de mayo de 2010

El Gran Acto de Amor........30 de mayo





Dia Mundial por la Donacion y transplante de Organos...
Todos podemos donar … Todos podemos recibir !


¿Qué es el transplante de órganos?
Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano......................

El presidente del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, aseguró que uno de los desafíos para Argentina en materia de trasplantes es "crear una generación de donantes, una cultura de la donación de órganos", al celebrarse este domingo el Día Nacional de la Donación de Organos.

El funcionario señaló que para lograr ese objetivo trabajan en un sistema de salud "hacia el interior de los hospitales" para mejorar los protocolos que culminen en un proceso de ablación.

En lo que va de este año se realizaron en la Argentina 449 trasplantes de órganos y 330 trasplantes de tejidos gracias a 181 donantes de órganos y a 140 de tejidos, informó el Incucai .

Esto posibilitó que 779 pacientes en lista de espera fueran trasplantados aunque aún restan 6.048 en todo el país aguardando un órgano.

Del total de trasplantes 275 fueron renales, 99 hepáticos, 27 cardíacos, 26 renopancreáticos, 17 pulmonares, 2 hepatointestinales, 1 intestinal, 1 hepatorrenal, 1 cardiopulmonar y al menos 330 de córneas.

Múltiples actividades se realizan en todas las provincias por el Día Nacional de la Donación de Organos, ocasión en la que se buscará "refrescar la conciencia colectiva sobre lo que representa este acto para mejorar la calidad de vida de miles de argentinos", dijo Soratti.

En todas las provincias habrá reuniones y actos con diferentes modalidades en donde "habrá una fuerte participación de la comunidad, ya que la difusión de la información a la sociedad es clave en este tema", recalcó el titular del Incucai.

"La donación de órganos nos enfrenta con el tema de la muerte y por eso es difícil generar una conciencia colectiva sobre la importancia de este acto, que representa mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que padecen, por ejemplo, insuficiencias renales crónicas", destacó Soratti.

El funcionario explicó que "para abordar este tema se modificó la legislación y se creó la figura del donante presunto, con el fin de que la decisión de donar órganos sea individual y quitar de esta manera a la familia el peso de tomar una determinación en un momento doloroso".
Legislación Vigente

Existen diferentes normas legales que regulan la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en la Argentina. Conocer los textos legales es interiorizarse de nuestros derechos y deberes en un área de máxima importancia para la vida y la salud de la comunidad.
Ley 24.193 – Ley Nacional de Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano; es que regula la actividad en todo el territorio del país.

Ley 25.505 - Ley Nacional de Inscripción de Donantes de Órganos / Instrumentase la campaña nacional de donantes de órganos .

Ley 25392 - Ley de Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

En ENTRE RIOS...
CUCAIERCENTRO UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Teléfono: 0343-4221198
Fax: 0343-4221198
Correo electrónico: cucaier@gigared.com
Sitio web: www.cucaier.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario