Loading...

martes, 1 de junio de 2010

La esclerosis es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 30 a 40 años


La esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria que daña al sistema nervioso central y que ataca sobre todo a jóvenes de entre 30 y 40 años, en su mayor parte mujeres, es la segunda causa de mortalidad de los jóvenes españoles sólo por detrás de los accidentes de tráfico.







Más de 45.000 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa incurable, que produce alteraciones, fatiga, problemas musculares y de sensibilidad y que dificulta el habla, entre otros síntomas, según datos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Durante la evolución de la enfermedad, el cuadro adquiere caractísticas bastante similares en todos los pacientes, con debilidad fundamentalmente en extremidades, alteración en el control de los esfínteres, falta de coordinación motora y en algunos casos alteración cognitiva.

Por todo ello, y porque afecta a personas jóvenes en edad produciva, el impacto sobre la calidad de vida es muy alto, especialmente entre las mujeres que están en edad de ser madres, recuerda la Alianza General de Pacientes (AGP) en un comunicado.

"Esta enfermedad afecta a jóvenes en la etapa más productiva de su vida y para minimizarlo, todos, gobierno, empresarios, médicos y asociaciones de pacientes, debemos poner en marcha cambios normatvos, servicios de atención y otras medidas que mejoren la calidad de vida y la capacidad laboral de estas personas", afirma el director ejecutivo de la AGP, Pedro Carrascal.

Hoy Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, diversas asociaciones de afectados llaman la atención sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de seguir investigando para conocer por qué se origina y sobre todo cómo se puede prevenir y curar.

Según la Fundación Ramón Areces, en los últimos 15 años se han producido unos importantes avances sobre el conocimiento de esta enfermedad y sobre todo grandes cambios en el tratamiento.

Hasta hace 15 años no existía ningún tratamiento modificador para controlar y frenar la esclerosis múltiple pero desde 1995 se han ido incorporando seis nuevos tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores, capaces de controlar total o parcialmente la enfermedad en muchos afectados.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda hoy en un comunicado que recientes investigaciones han permitido desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento que permitirán reducir la progresión de esta enfermedad.

Según la Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Celia Oreja-Guevara, "el uso de los nuevos fármacos orales reducirá el número de brotes en más de un cincuenta por ciento y rebajará la progresión de la enfermedad, retrasando así el nivel de discapacidad" de estos enfermos y mejorando su nivel de vida.
SID - MAYO 2010-(Efe 26/05/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario