martes, 1 de junio de 2010

Argentina, Contexto....desde UNICEF


En Argentina, los derechos de algunos de los niños y las niñas más vulnerables del país todavía tienen que hacerse realidad.....
Alrededor del 7% de la población vive con menos de 1 dólar diario; las niñas y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la pobreza. Las diferencias siguen siendo abismales entre algunas provincias

Temas que afectan a la infancia en Argentina

Las tasas de mortalidad infantil y derivada de la maternidad han mejorado en los últimos años.
La frecuencia del VIH/SIDA permanece baja, pero los adolescentes y las mujeres afrontan un alto riesgo de contraer el virus.
La mayoría de los niños y niñas pobres no tienen acceso a actividades preescolares que les prepararían para la escuela primaria.
La educación primaria está casi generalizada, y los índices de alfabetización son altos. Pero muchos estudiantes repiten cursos o los abandonan en la escuela secundaria.
Existe una falta de estadísticas concretas y actualizadas sobre la situación de las niñas y los niños que oriente a los responsables de la política educativa.
Actividades y resultados en favor de la infancia

Después de muchos años de promoción se promulgó una ley nacional de protección integral de los niños y adolescentes. Dicha ley establece las bases para un sistema de justicia de menores y exige que aquellos que viven bajo custodia se integren de nuevo en la sociedad. Cada provincia creará mecanismos para proteger a los menores de los abusos y la explotación.
Se ha iniciado un programa nacional llamado Plan Familia para ayudar a las familias pobres, en el que se garantiza que sus niñas y niños asistirán a la escuela y recibirán atención sanitaria básica. Con el tiempo, el proyecto llegará hasta 500.000 familias.
Con el fin de promocionar la lactancia materna, se imprimieron miles de carteles y folletos y se distribuyeron en los centros de salud y a los pediatras.
Se han preparado equipos de expertos en 24 pueblos marginados para que ofrezcan programas sobre nutrición, juegos y lecturas dirigidas a familias con hijas e hijos jóvenes. En la provincia de Tucumán, 30.000 niñas y niños y 7.000 mujeres embarazadas se han beneficiado de un programa integrado para mejorar el desarrollo de la primera infancia.
UNICEF respalda varias iniciativas para reducir la repetición de cursos y el abandono escolar. En Buenos Aires, 4.000 adolescentes marginados han retomado sus estudios mientras recibían formación laboral práctica como parte del proyecto "Desafío".
UNICEF está haciendo una campaña para concienciar a la opinión pública sobre el trabajo infantil y la explotación sexual de las niñas y niños.
Se ha creado una red de emisoras nacionales para fomentar la cobertura de las cuestiones que conciernen a las niñas y niños.
UNICEF ha presentado un programa informático que permite a los gobiernos provinciales seguir los indicadores del desarrollo y controlar el bienestar de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario