jueves, 3 de junio de 2010

La gripe H1N1 y personas con discapacidades (y sus cuidadores)


Foto: Anibal Grecco-La Nacion-
¿A quiénes se considera personas con discapacidades?
El término "discapacidad" se refiere a capacidades físicas o cognitivas limitadas. El término incluye a personas con enfermedades neurológicas o del neurodesarrollo, tales como trastornos del cerebro, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos (por ejemplo, parálisis cerebral, epilepsia/trastornos convulsivos, derrame cerebral, discapacidad intelectual/retraso mental, retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal. Estas enfermedades crónicas afectan la capacidad funcional. El término "discapacidad" también abarca a las personas que padecen otras enfermedades crónicas que influyen en su capacidad funcional.
¿Cómo puede afectar una discapacidad física la respuesta de una persona ante la gripe?
Las personas con ciertos tipos de discapacidades tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía. Algunas discapacidades físicas pueden afectar la efectividad con la que el cuerpo combate las infecciones. Las personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico, que controla la efectividad con la que el cuerpo combate las infecciones (incluyendo enfermedades crónicas y respiratorias), tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves y requerir hospitalización.
¿Cómo pueden las discapacidades cognitivas afectar la habilidad de una persona para implementar medidas de prevención?
Otras discapacidades son de naturaleza cognitiva. Los problemas cognitivos pueden presentar desafíos al momento de procesar la información y tomar decisiones. Las discapacidades cognitivas pueden afectar la implementación de medidas de prevención tales como la higiene de manos, la protección al toser y estornudar, el autocontrol de la enfermedad y la capacidad de evitar el contacto con las personas que están enfermas.
¿Cuáles con los grupos de personas con discapacidades que tienen un riesgo particular de contraer la gripe?
Si padece una de las discapacidades mencionadas a continuación, puede presentar un riesgo mayor de contagiarse o de no reconocer la enfermedad. Debe consultar con su proveedor de atención médica sobre cuál es su nivel de riesgo de contraer enfermedades. Entre los grupos de personas con discapacidades que corren riesgo de contraer la gripe y/o no reconocer los síntomas de la gripe se encuentran:

Personas con movilidad limitada o aquellas que no pueden evitar el contacto con otras personas enfermas como personal o miembros de la familia
Personas con dificultad para comprender o llevar a la práctica las medidas de prevención tales como la higiene de manos
Personas que posiblemente no pueden comunicar los síntomas de la enfermedad
Personas que posiblemente no pueden ser controladas de cerca por si presentan síntomas de la enfermedad
Qué deben hacer las personan cuando se enferman?
Evite el contacto con otras personas. Debe permanecer en su casa y evitar los viajes, incluyendo ausentarse del trabajo o la escuela, hasta al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar atención médica o por necesidades de otro tipo. La fiebre debe desaparecer sin haber tomado medicamentos antifebriles.
En caso de tener que salir de su casa para buscar asistencia médica, utilice una mascarilla, si tiene y si la tolera, y cúbrase la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
No deje de tomar ningún medicamento a menos que su médico se lo indique.
Comuníquese con su proveedor de atención médica para analizar la necesidad de administrar medicamentos antivirales. El tratamiento es más eficaz cuanto antes se comience..........
Fuente:Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA
800-CDC-INFO (800-232-4636) TTY: (888) 232-6348, las 24 horas/todos los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario