jueves, 10 de junio de 2010

15 DE JUNIO Día Internacional de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


(Programa Abuso y Maltrato en el AM)

el 15 de junio ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el “Día Internacional de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.
La prevención del maltrato a las personas mayores en un mundo que envejece, es un asunto de todos..............................

En Argentina

Según datos 4.871.957 personas tienen más de 60 años y constituyen el 13,4% de la población de todo el país.
El abuso y maltrato en las personas de edad, es un grave problema en todo el mundo, pero sigue siendo poco reconocido, y mucho menos denunciado. Son vinculados con temas domésticos, en vez de vincularlos con problemas más amplios de discriminación que requieren de acciones de todos los sectores.
Definición

(Agnes Baker)
La Declaración de Toronto, Canadá, OMS-INPEA-2002 elaboró el siguiente concepto:

“El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.”

“Puede reflejar un acto intencional, de negligencia, ignorancia u omisión.”

Las formas de presentación de las situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato: Físico, Psíquico o Emocional, Patrimonial, Negligencia u Omisión.
Sólo se puede detectar una situación de maltrato si los que se enfrentan al hecho concreto, tienen presente esa posibilidad.

La sociedad debe reflexionar acerca de sus mayores teniendo en cuenta que “sólo un cambio de actitudes sociales, incluyendo las actitudes y expectativas de las propias personas mayores, reducirá la discriminación y la exclusión que padecen hoy y hará que se asignen recursos a satisfacer sus necesidades”...........
"Nuestro Mundo... Libre de Violencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario