jueves, 10 de junio de 2010

Celulas Madres ....compartimos

El Incucai dijo que la resolución que regula las actividades relacionadas con la utilización se encuentra vigente; así respondió al fallo que se difundió ayer en el que un juez declaraba inconstitucional la norma




Luego del fallo que declaró inconstitucional la Resolución 069/09, que regula las actividades relacionadas con la utilización de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre ubicada en el cordón umbilical y la placenta para su uso autólogo eventual, el Incucai salió a responder que dicha norma sigue vigente.
A través de un comunicado, el Incucai declaró que la resolución "se encuentra vigente, toda vez que las medidas judiciales notificadas hasta la fecha resultan de alcance particular, teniendo en consecuencia efectos entre las partes litigantes".
Además, aclaró que "las resoluciones judiciales dictadas no revisten el carácter de definitivas en ninguno de los casos".
De esta manera respondió a la decisión del el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Guillermo Rossi, que declaró inconstitucional la norma.
A raíz de un recurso de amparo presentado por un matrimonio a punto de dar a luz, el magistrado había considerado que la resolución constituye una "violación directa al principio de la libertad individual y la omisión de observancia del principio de legalidad de las obligaciones".
El matrimonio se había presentado ante la Justicia en oposición a que las células madres de una hija por nacer sean utilizadas con otros fines que para "su eventual uso autólogo", autorizado por ellos.
La polémica resolución que, a partir de su entrada en vigencia, "todas la unidades que se colecten para usos autólogos eventuales, para los que no haya indicación médica establecida, serán inscriptas" en el Registro Nacional de Donantes de CPH.
"Gracias a ello, en los casos en los cuales un paciente en nuestro país o en el exterior necesite de un Trasplante de CPH, cuya compatibilidad coincida con la unidad preservada, ésta será destinada para el alotrasplante del mismo", dice el informe que explica la norma. Y especifica que "esta posibilidad deberá ser informada de manera clara y precisa por los profesionales a los padres que deseen guardar el cordón en un banco"
Fuente "LA NACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario