jueves, 10 de junio de 2010

Chaco: Salud, Educación y universidades trabajarán por la contención de personas discapacitadas...


Los Ministerios de Salud Pública y Educación articularán una serie de acciones con la UNNE, la Universidad del Chaco Austral, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Popular, para adecuar la currícula y sus instalaciones edilicias, con la finalidad de permitir el acceso y la contención de personas con capacidades diferentes. Este trabajo institucional en conjunto contará con el apoyo y el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud
Universidad para todos
Natacha Fanti, directora del Programa de Proyectos Especiales de la Universidad Popular, explicó que la reunión que convocó a todas las casas de altos estudios del Chaco tuvo como objetivo lograr que las mismas sean accesibles a todos. “Lo que se busca es que las universidades sean accesibles para todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad”, indicó.
“Pretendemos brindar igualdad de oportunidades y posibilidades para todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, que deseen ingresar a la universidad. Todos sabemos que es difícil el acceso a una casa de altos estudios, no sólo por una cuestión de currícula, sino por una cuestión física”, dijo la funcionaria de la UP.
Fanti agregó que “ediliciamente estas universidades no están preparadas para que todos puedan estudiar. Por ahí se centra la atención en una persona que padece alguna discapacidad, pero en realidad los cambios que hay que realizar favorecen a todos, porque mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros usar una silla de ruedas para movilizarnos en un organismo público, en una facultad, en un ministerio o una oficina pública”.
“Cuando hablamos de políticas de inclusión estamos refiriéndonos a sumar al otro que es diferente. Esto difiere mucho del concepto de integración. Por eso en un marco de políticas de inclusión pensar en personas con discapacidad es algo básico”, reflexionó.
Finalmente, indicó: “Desde la Convención de los Derechos Humanos tenemos que poder incluir a aquella persona que tiene necesidades que pueden diferir una de otras, como cualquier ser humano”.
ORIENTAR....compartiendo iniciativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario