domingo, 1 de agosto de 2010

Canto y programas MIDI ayudan a recuperar el habla y la capacidad motriz.....


Algunas personas que han sufrido un derrame cerebral y perdido la capacidad de hablar con fluidez pueden volver a cantar, afirmó un reconocido terapeuta musical. Sin embargo, incluso si una persona tiene ritmo, es difícil tocar música si no puede moverse.
Las innovaciones en tecnología musical hacen posible que personas con graves deficiencias físicas puedan tocar y componer música, de manera que disfruten.
La investigación muestra que la terapia musical es muy útil para impulsar el bienestar entre la gente sana y también se ha demostrado que puede aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida en las personas discapacitadas.

CANTAR AYUDA A RECUPERAR EL HABLA
El canto y el habla son dos funciones neurológicas diferentes, afirmó Concetta M. Tomaino, que tiene un doctorado en terapia musical. Por ejemplo las víctimas de un derrame cerebral pueden algunas veces cantar la letra completa de una canción, aunque estén imposibilitadas de decir un simple “hola”.
Los estudios clínicos realizados por Tomaino y sus colegas, en especial el doctor Oliver Sacks, autor del libro Musicophilia: Tales of Music and the Brain (Músicofilia: Relatos sobre la música y el cerebro), neurólogo británico y profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, han demostrado que el cantar frases como “hola ¿cómo estás?” ayuda a la recuperación del habla por medio del “entrenamiento”. Al poner en un contexto musical frases habituales y comunes, los pacientes que tienen problemas para hablar pero son conscientes y saben lo que se les dice, aprenden a decir “hola” y muchas otras palabras.
Tomaino, que tiene estudios musicales, es la directora ejecutiva del Instituto para la Música y Función Neurológica y vicepresidenta de terapia musical en los Servicios de Salud Familiar Beth Abraham, en Nueva York. “El entrenamiento para cantar ejercita el elemento del habla en el cerebro, para que se haga funcional”, dijo Tomaino al Servicio Noticioso desde Washington. “Ahora estamos estudiando el posible efecto del canto y del ‘seguimiento’ relacionado en la recuperación del habla, utilizando sonidos musicales que suenan como frases y colocando frases habituales del habla en un contexto musical”.

INSTRUMENTOS MUSICALES DIGITALES Y EN VIVO MEJORAR CAPACIDAD MOTRIZ
Además de restaurar el habla, la terapia musical puede mejorar la capacidad motriz y la coordinación, según la Asociación de Terapia Musical de Estados Unidos.
La mayor parte de la terapia musical que se utiliza en los pacientes con derrame cerebral y en personas que padecen síntomas de enfermedades neurológicas, como ser el mal de Parkinson, consiste en lo que los terapeutas denominan “vivir en y para el momento”. Esta terapia incorpora música en vivo y grabada y anima a los pacientes a tocar instrumentos musicales reales.
Para algunos pacientes con discapacidades físicas y personas con lesiones cerebrales, los terapeutas utilizan un programa informático conocido como MIDI (Interconexión Digital para Instrumentos Musicales) que es un componente importante en la terapia musical, explicó Tomaino.

Las compañías equipan sus instrumentos musicales con artefactos que posibilitan a las personas discapacitadas físicamente para manejar y tocar instrumentos. Sin embargo, a las personas con poca o ninguna capacidad de mover los brazos o piernas, o de moverlos de manera coordinada, les ha sido imposible tocar un instrumento.

Ahora los pacientes que necesitan aumentar su fuerza y variedad de movimientos en sus brazos y manos pueden utilizar baquetas digitales para tocar el tambor.

OTRAS INNOVACIONES EN INFORMÁTICA MUSICAL TAMBIÉN AYUDAN A LOS DISCAPACITADOS
De manera similar, en la escuela REHAB de Poughkeepsie, Nueva York, los niños y adolescentes físicamente discapacitados usan los limitados movimientos de su cabeza para hacer música como parte de un proyecto establecido por músicos y diseñadores de programas informáticos del Instituto de la Escucha Profunda, en Kingston, Nueva York.
Una cámara digital de vídeo conectada a una computadora muestra en la pantalla la imagen de un paciente. Un cursor colocado en un punto de la imagen de la cabeza en la pantalla sigue electrónicamente los movimientos más leves de la cabeza, y los traduce en notas musicales que se escuchan en los altavoces de la computadora. El programa puede usarse de dos modos. En el modo piano, un movimiento de lado a lado puede tocar una escala musical, y en el modo percusión puede crear el golpe en un tambor.
El programa de computadora Hyperscore permite que una persona componga música anotándola con gráficos lineares que abarcan una amplia gama de sonidos instrumentales. Hyperscore fue creado por Tod Machover, profesor de música y medios informativos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director del proyecto Opera del Futuro del MIT.
Entre otras empresas que están elaborando programas MIDI figura el Proyecto Musical Drake en Londres. En este proyecto, estudiantes con parálisis cerebral, algunos de ellos tan sólo de once años de edad, usan un casco con enlaces cibernéticos que detecta las señales eléctricas procedentes de los movimientos faciales y del ojo, e incluso de las ondas cerebrales. Un programa especial de computadora, que en Drake se denomina Brainfinger, convierte las señales en “dedos” para desplazar el ratón de la computadora y tocar notas en el teclado para crear música.

LOS DISCAPACITADOS PUEDEN AMPLIAR SUS EXPRESIONES EMOCIONALES POR MEDIO DE LA MÚSICA
Las innovaciones en los proyectos de música digital amplían el alcance de la terapia musical al facilitar la expresión creativa a las personas con grave incapacidad física, afirma Pauline Oliveros, fundadora del Instituto de la Escucha Profunda, en un informe noticioso.
“Hacer cualquier cosa faculta con poder. Eso puede ser muy agradable y puede curar”, dijo Oliveros.
Tomaino alienta a los pacientes a utilizar la música para enfrentarse a los asuntos emocionales, especialmente cuando les resulta imposible comunicarlo por medio del habla.
“La comunicación no verbal es esencial y es el primer paso en la recuperación”, aseveró.
Para más información, en inglés, véase el sitio electrónico del Instituto para la Música y Función Neurológica y en el sitio del Instituto de la Escucha Profunda.
Hace tres años que esa terapia está en funcionamiento....
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Carolee Walker
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
ORIENTAR....compartiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario