domingo, 2 de enero de 2011

"El Libro Rojo"...o "Liber Novus "

El discípulo rebelde de Freud lo terminó en 1930...
(Ahora en Castellano....)

Oculto por décadas, en alemán se editó recién en 2009, la edición en español está a cargo de una editorial argentina......
Con un derrotero tan sinuoso y enigmático como su contenido, verá finalmente la luz en castellano –para regocijo de los iniciados en Carl Jung, el psiquiatra que revolucionó la psicología analítica– el legendario Liber Novus , más conocido como El libro rojo , por casi cincuenta años ocultado celosamente.
Comenzó a ser escrito en 1914, cuando Jung tenía 39 años, en un período que llamó de “confrontación con el inconsciente”, y el psiquiatra trabajó en él por más de 16 años.

Sorprende pensar que esta empresa era un objetivo en y por sí misma, ya que Jung no tenía en principio la intención de publicarlo. Después de su muerte en 1961, los descendientes conservaron el volumen en su poder hasta los años ochenta, cuando lo depositaron en una caja de seguridad de un banco suizo. Los herederos del sabio siempre rechazaron la publicación...

Hasta septiembre de 2009 sólo una veintena de personas lo había visto . Pero aparecieron dos borradores parciales impresos, y los celosos custodios debieron considerar que la voluminosa obra se les escurriría de a poco de las manos, entonces autorizaron a un historiador de la psicología, el inglés Sonu Shamdasani, su publicación. Ahora, a casi cien años del inicio de su escritura, aparece en castellano, el críptico y multifacético libro para el mercado latinoamericano y europeo. El propio Jung había ilustrado el texto, para dar cuenta de sus fulgurantes y aterradoras visiones, con una compleja caligrafía, iniciales iluminadas, pinturas de mandalas, símbolos hindúes y budistas de integridad o plenitud. La obra parece tener como modelo los manuscritos miniados de la Edad Media.
Editado por el sello El hilo de Ariadna, MALBA-Fundación Costantini, en una edición facsímil completa, el volumen se presentó ante el gran público en Buenos Aires el 15 de diciembre de 2010 a las 15.
Previamente, esta cuidada edición a cargo del especialista Bernardo Nante, tuvo un “preestreno” ante la prensa y representantes del mercado del libro. En esa ocasión, el especialista en Pensamiento antiguo Leandro Pinkler, también coeditor del volumen, lo caracterizó como “la perla desconocida”, un texto “inasible, atrapante y misterioso”. Nante, por su parte, fue desgranando un acercamiento: “Una reflexión conceptual y lírica” que “se puede leer como ficción literaria”. “Es una mirada de lo psíquico”... pero “no es un libro de psicología”, “ni una propuesta científica”. “No postula una nueva religión”, aunque “sí hay una recuperación de lo sagrado”. “Puede ser un delirio, una alucinación, ya que su material está muy cerca del inconsciente”, pero “verlo como un brote psicótico es un reduccionismo”. “Es un libro único. Una visión destacada de un hombre del siglo XX con una mirada arcaica pero asimilada al mundo contemporáneo”.

Durante el período que trabajó en este libro aparece el núcleo de los conceptos que después desarrolló: Arquetipos, Inconsciente colectivo, o Proceso de individuación, que transformaron radicalmente su posición ideológica en el ámbito del psicoanálisis. La narración sigue un crescendo dramático con resolución final. El libro rojo nos habla de Jung enfrentando sus demonios. “El hombre que no ha pasado por el infierno de sus pasiones”, nos dice, “es que no las ha superado”.
Fuente: MAYRA LECIÑANA - ESPECIAL PARA CLARIN
Gracias por este envío!!!
ORIENTAR…compartiendo Libros, una Joya en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario