sábado, 8 de enero de 2011

IPRODI Personal de diversos Organismos del Estado se capacitaron en Lengua de Señas ...

Durante los últimos meses de 2010,personal de once organismos del Estado, se capacitaron en Lengua de Señas Argentina…

Los cursos básicos de Lengua de Señas Argentina (LSA) comenzaron en septiembre del año pasado. La iniciativa partió del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) en el marco de una serie de políticas orientadas a trabajar en accesibilidad, entendida ésta en sentido amplio: acceso al entorno físico, social, económico, cultural, a la salud, la educación, la información y las comunicaciones.

Capacitar-Nos….
Las capacitaciones estuvieron destinados inicialmente al Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), personal del Iprodi y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), con el fin de mejorar la calidad en la atención, “desde la perspectiva de la inclusión”. También egresó personal del Instituto Autárquico Becario Provincial, la Dirección General de Rentas, Dirección Provincial de Estadística y Censos, Defensoría del Pueblo, el área de Servicios Sociales del Hospital San Martín, Centro de Salud Antonini, Centro de Salud Santa Lucía y guardavidas del balneario municipal Parque.
Los talleres tuvieron como objetivo principal “hacer posible la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad de las personas sordomudas; desde el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas y propiciando la igualdad de oportunidades”, según detallaron desde el organismo.
Las comunidades de sordos de todo el mundo, al carecer de audición, sistematizaron y perfeccionaron con el tiempo un medio alternativo para significar, dar expresión a las ideas, comunicarse. Crearon un sistema lingüístico que no depende representaciones acústicas, sino que se expresa mediante señas.
Aprenderlo significa reconocer su lengua como un instrumento de identidad, transmisión cultural y de conocimiento. Según explica Rodrigo Montero, miembro del equipo capacitador del Instituto de Discapacidad, muchos acostumbran a resolver por escrito la comunicación con las personas sordas, pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, no todas acceden a una educación gramatical que no sea la básica, y por ello estimulan el uso y aprendizaje de la lengua de señas.
Cabe destacar que para este año está programado continuar con las capacitaciones, para las que ya hay inscriptos.

DE LA 9891.....
Según lo establece la ley provincial de discapacidad Nº 9891 en el capítulo VII, dedicado a la “supresión de barreras. Accesibilidad”, menciona que el Estado “deberá garantizar que en cada repartición pública existan una o más personas capacitadas para comunicarse e interpretar distintos tipos de lenguaje, como así también disponibilidad de información en sistema Braille”.
Por su parte, la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ley nacional 26.378, establece que los Estados partes deben “reconocer y promover la utilización de lenguas de señas”. Su artículo 21, que refiere a la “libertad de expresión y de opinión y acceso a la información”, con el objeto de que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”,cuestion ésta planteada por ORIENTAR desde 2005 en diversas presentaciones formales ante el Municipio de Paraná y el Gobierno de la Pcia, sin eco alguno por ese entonces....sin bajar los brazos, en reclamo constante por la igualdad porque Tod@s somos Uno... hoy vemos que se está cumpliendo, lo que implica un acceso igualitario!!!!!Agradecemos al IPRODI este esfuerzo y a las reparticiones del Estado el permitir hacer.
Las relaciones del Hombre se basan en la confianza, la confianza se sustenta en la "comunicación" entre dos....Permitir la comunicacion en igualdad de condiciones implica una sociedad más madura.
Inclusión. Cabe destacar que este año está programado continuar con las capacitaciones, las que se realizarán en dependencias del IProDi.

Aprender esta lengua significa reconocerla como un instrumento de identidad, transmisión cultural y conocimiento, tal como lo es para la comunidad sorda; así como favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, desde el compromiso ciudadano.

Las tareas desarrolladas se realizan en el marco de lo establecido por la ley provincial de discapacidad Nº 9891 en el capítulo VII, dedicado a la “supresión de barreras. Accesibilidad”, donde menciona que el Estado “deberá garantizar que en cada repartición pública existan una o más personas capacitadas para comunicarse e interpretar distintos tipos de lenguaje, como así también disponibilidad de información en sistema Braille”.
De la misma forma, las actividades se encuandran en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ley nacional 26.378, que establece que los Estados partes deben “reconocer y promover la utilización de lenguas de señas”, así como tomar medidas tendientes que posibiliten a las personas con discapacidad “vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
Felices de estas nuevas, no nos detendremos y solicitaremos lo que nos falta aún y que pedimos junto a aquellas primeras presentaciones: la capacitacion de los Profesionales, porque las personas sordas tienen derecho a una "terapia individual" como tod@s, sin interprete que la asista, lo que hace que un escaso numero de ellas llegue a diferentes instancias terapeuticas, por no ser el profesional , capaz de una conversacion íntima en lengua de Señas...
ORIENTAR….comparte y celebra estos logros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario