miércoles, 5 de enero de 2011

Un recorrido por Pedagogía 3000...

OV2M:La escuela se volverá en el futuro en un centro vanguardista a la vez de capacitación personal, como social, bio-tecnológica, ecológica, productiva, multicultural, etc… tornándose en el motor principal de apoyo a la sociedad. Por eso se puede vislumbrar que, en un futuro cercano, la escuela naturalmente cumplirá un rol multifuncional de expansión de Conciencia a nivel de toda la sociedad, transformándola en un Centro Focal de crecimiento personal y de innovaciones. Podríamos pensar, entre varias posibilidades, en un sistema educativo mixto que podría ser a la vez:
• Centros de desarrollo personal.
• Y “Centros Productivos Educativos Integrales” por ejemplo, donde los estudiantes y educadores son muy concientes de ser activa y plenamente protagonista de la re-co-construcción de su sociedad y medio ambiente.

A mayor conciencia, mayor compromiso!
De esta manera los niños, niñas y jóvenes, dentro de su Educación básica aprenden naturalmente la siguiente triada “OV2M”: oficios, vida y materias.
1. Aprenden divirtiéndose los varios oficios (O) necesarios para desempeñarse en la vida, desde construcción hasta astronomía, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cerámica, carpintería, mecánica… entre muchos otros oficios, lo que les asegura, a los chicos, autonomía, autoestima y el sentido de ser “útil”. Estas actividades son también altamente terapéuticas.

2. A la vez cultivan los principios básicos dde la vida (V2) socio-geo-económica-política y de la Vida
- vida socio-geo-económica-política: como la comunidad, la ecología, los ciclos agrícolas, los mecanismos de una sociedad solidaria, la política, la economía, la organización social, la ecología...
- Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educación integral de sus futuros hijos/as (desde la concepción), las Leyes Universales y las leyes de este mundo
3. Todo eso articulado con las materias (M) “convencionales renovadas”, complementándose armoniosamente y por sí solas.

Dibujo extraído del libro de bolsillo, Pedagooogia 3000 y la Expansión de Conciencia.

Dra Noemi Paymal
2006 - 2010Pedagooogía 3000 ®
ORIENTAR....difundiendo y apoyando este niño Nuevo
Pedagogia3000

No hay comentarios:

Publicar un comentario