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sábado, 19 de febrero de 2011

Estres y psiconeuroinmunologia...

La relación que existe entre el estrés y los factores psicosociales con disminución de la respuesta a la inmunidad, hiperactividad cardiovascular y modulación del sistema neuroendócrino, está siendo estudiada por la neuroinmunología; la cual aplica un enfoque biopsicosocial...

El termino estrés fue introducido por Hans Seile, originalmente refiriéndose a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, con procesos normales de adaptación (eustress) y anormales (distress).
La psiconeuroinmunología (PNI) es el campo científico que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. El termino fue acuñado en la década de los 70 por Robert Ader; los aspectos clínicos se relacionan con el entendimiento de los mecanismos biológicos subordinados por la influencia de factores psicosociales sobre el comienzo y curso de las resistencias inmunológicas, y el entendimiento de la inmunología, generada en síntomas psiquiátricos. Ofrece desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad; en donde la colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial e intrínseca para su investigación.
Los médicos sabios han conocido el rol de las emociones en el comienzo y en el curso de las resistencias inmunológicas y en las enfermedades. En el curso de los años desde 1940, algunas observaciones “psicosomáticas” fueron hechas con respecto a factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes. La Fundación Científica de la Psiconeuroinmunología es el resultado de una recopilación de trabajos históricos; por ejemplo, a fines de 1950 y principios de 1960, experimentos con animales implicaron que el estrés podría afectar ambas inmunidades: la humoral y la celular. Solomon, Levine y Kraft, demostraron que las experiencias en los primeros años de vida podrían afectar la respuesta mediada por anticuerpos en la edad adulta. Korneva y Khai demostraron que el cerebro estaba envuelto en inmunoregulación; consecuentemente Ader y Cohen descubrieron que cerebro y aprendizaje debían relacionar las respuestas inmunológicas. Besedov y Sorkin mostraron que la activación inmune (estimulación antígena) desencadena el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal en un rol de inmunología.
Tipos de evidencia del Sistema Inmune y su interacción con el Sistema Nervioso Central (SNC):
Ambos relacionan al organismo con el mundo externo y evalúan sus componentes como indemnes o peligrosos, sirven de defensa y adaptación, poseen memoria y aprenden por la experiencia, contribuyen a la homeostasis, los errores en la defensa pueden producir enfermedades.
La psiconeuroinmunología ha logrado observar que los factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes incluyen las demandas de rasgo/adaptación y estado, que predisponen factores como tensión e inseguridad, timidez, etc.
Hacia los nuevos modelos de salud y enfermedad:
La salud puede ser vista como la capacidad del organismo de regular su propio comportamiento y fisiología y producir la respuesta coordinada ante el desafío de los cambios, los dos sistemas interactúan con el ambiente, y pueden ser pensados como un solo sistema integrado para la adaptación y defensa. La psiconeuroinmunología está disolviendo entonces, los dualismos mente-cuerpo, cuerpo-ambiente e individuo-población; así como modificando la relación medico-paciente y el propio rol del paciente en la superación de la enfermedad y mantenimiento de la salud...
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Nota enviada por Marian Sazone

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