viernes, 18 de febrero de 2011

“The Savant Syndrome”

En el mundo existen menos de 100 personas que tienen habilidades asombrosas, casi sobrenaturales...
Éstas poseen lo que se llama de “síndrome del Sabio” o de “The Savant Syndrome” (en inglés)...

Los individuos que sufren de este síndrome presentan generalmente discapacidades mentales, físicas o motrices pero en contraposición tienen una habilidad o habilidades mentales específicas, propias de super dotados intelectuales, que brotan espontáneamente de la nada, sin haberlas ejercitado antes. Lo asombroso es que más de la mitad de ellos son autistas.
Tienen una memoria diferente a las normales, una especie de memoria literal y no conceptual.
El profesor e investigador de este tema, Allan Snyder lo define de la siguiente manera: “Son individuos que ven las partes del cuadro, sin ver el cuadro en su conjunto”.
Es decír, que perciben el mundo y lo reproducen tal como es, pero sin hacer una interpretación.
Utilizan la memoria automática que es la que se relaciona con los hábitos que poseemos y con la utilización que damos a ciertas informaciones que necesitamos todos los días. A esta memoria responde algo tan básico como conducir, pero también ciertas cosas como números telefónicos.
Las habilidades más usuales de los savant se centran en 4 áreas principales:
• El arte (música, pintura y escultura)
• Cálculo de fechas
• Cálculo matemático
• Habilidades mecánicas y espaciales
Aunque es posible encontrar otra serie de habilidades, pero son más inusuales.
Esas habilidades corresponden con la parte más literal del cerebro, el Hemisferio Derecho, al contrario de la lógica y el lenguaje que se consideran habilidades de la parte del Hemisferio Izquierdo.

Pero cómo hacen esos individuos para retener tanta información y hechos?. A diferencia de las personas comunes ellos no filtran la información que reciben de su entorno, recibiendo todas las sensaciones e informaciones sin bloquear ninguna, por eso a menudo quedan confundidos o sobrecargados. Entonces los savants ven el mundo tal como es, mientras que los demás seleccionan lo que quieren ver.
Existen personas que ya nacen con ese don, pero otros lo adquieren por algún incidente (accidente, presencia de una enfermedad, etc), como es el ejemplo de Orlando Serrel. Él era un niño común hasta que a los 10 años de edad fue golpeado en el lado izquierdo de la cabeza por un bola de béisbol, y desde ahí comenzó a notar una rara capacidad, algo que antes no podía hacer, identificar y calcular fechas.
Algunos científicos como el Dr. Snyder se cuestionan, qué hace que una persona se transforme en savants de la noche para la mañana, será que todos tenemos esas habilidades y podemos hacerlas despertar de alguna manera? Entonces este doctor comienza a hacer experimentos para hallar la respuesta a su hipótesis, aplicando la estimulación magnética Transcraneal...

Lo importante a destacar es que hace algún tiempo a estas personas se las llamaban de idiot savants pero actualmente han pasado a ser mentes brillantes, y con ayuda especializada han logrado superar sus discapacidades…
(imágenes Discovery Channel)
ORIENTAR ….expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario