Loading...

sábado, 19 de febrero de 2011

Muy Buenas Nuevas: Certificado Único de Discapacidad se comenzará a emitir en Concepción del Uruguay

"Candados que caen...puertas que se abren" Bhuda

La Directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi), Prof. Claudia Allende de Butta, junto a un equipo de profesionales del Organismo, viajó ayer a la ciudad de Concepción del Uruguay para actualizar e instalar equipos informáticos específicos que permitan emitir el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Junta Evaluadora que funciona en el Hospital Justo José de Urquiza de esa ciudad...
Dicho documento público se expenderá a la brevedad, una vez ultimados los detalles que faltan para su puesta en marcha...

Cabe destacar que a esta instancia precedió la capacitación de los profesionales y administrativos de la Junta ante el Servicio Nacional de Rehabilitación, quienes serán los responsables de su correcta emisión.
Aprovechando la presencia en la ciudad, el equipo del IProDi también mantuvo reuniones con el Director del Hospital Justo José de Urquiza, Dr. Hugo Cettour; el intendente Marcelo Bisogni y entidades no gubernamentales de la localidad a fin de informar acciones y medidas desarrolladas desde el Organismo, así como para brindar el fortalecimiento y asesoramiento técnico necesario a las instituciones de y para personas con discapacidad de la región.
En el encuentro, se distribuyeron ejemplares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impresos desde el Instituto, con el objetivo de difundir los derechos establecidos en la normativa vigente y de capacitar a la comunidad al respecto.

De qué se trata. El CUD es un documento público, que posibilita el acceso al sistema de salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en nuestro país, para las Personas con Discapacidad y tiene validez nacional.
La diferencia de éste con el Certificado Nacional de Discapacidad emitido por el Instituto es, por una parte, el papel moneda en el que se expide. Además de ello, en lo que hace al diseño del nuevo documento, se trabajó a nivel nacional en el aumento de medidas de seguridad, para lo cual se lo dotó de una clave alfanumérica, un código de barras y un logo institucional en tinta invisible que dificulta tachaduras.

Dónde se tramita. El CUD se emitirá en las Juntas Certificadoras de Discapacidad habilitadas en la provincia. Hasta el momento se tramita en Paraná, pero esta semana se estarán ultimando detalles para comenzar a imprimirlo en la Junta de Concepción del Uruguay. Posteriormente el sistema será implementado en la Junta ubicada en la ciudad de Concordia.

Quién debe tramitarlo. Si la persona ya tiene el Certificado Nacional de Discapacidad que se viene emitiendo en el IProDi, puede tramitar el CUD una vez cumplida la fecha del vencimiento del mismo, ya que no pierde su validez. Aquellas personas que posean certificados emitidos por la Clínica Escolar y hayan sido otorgados de forma “permanente”, se recomienda realicen su actualización. En tal sentido, es necesario remarcar que la implementación del CUD es un cambio en proceso, que se irá implementando progresivamente.

Alcances del CUD. Tanto en el caso del Certificado Nacional de Discapacidad como del CUD, los beneficios son los mismos. El Certificado permite, entre otras cosas, el acceso al 100% de la cobertura de salud en el tratamiento de la discapacidad certificada en obras sociales.
Además, posibilita el acceso al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivos terrestres. También dicho documento puede ser presentado como parte de la documentación, para solicitar viviendas sociales ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV); ingresando de este modo a un listado especial de personas con discapacidad. Además se pueden tramitar las Pensiones Contributivas y No Contributivas nacionales y provinciales.
ORIENTAR….compartiendo logros

No hay comentarios:

Publicar un comentario