viernes, 18 de marzo de 2011

Acerca de la Salud Mental y la nueva mirada…..

"Menos camas psiquiátricas, y más salud mental comunitaria" es el concepto que impulsa la OMS para enfrentar la enfermedad mental.

El concepto de salud mental es de difícil definición. Varias son las causas. La primera es que se trata de un concepto cuyo contenido es, en gran medida, valorativo...
El que una persona sea considerada como enferma, no sólo depende de alteraciones de su personalidad sino de las actitudes de la sociedad con relación a ese tipo de alteraciones. Este hecho nos demuestra la importancia de los valores “comunitarios” en la definición de la salud o la enfermedad mental.
La salud de la comunidad y la de los individuos no pueden separarse…..
Trabajar la "Salud mental desde la perspectiva comunitaria es entrar dentro de la comunidad para utilizar su riqueza "
La deuda que tenemos en Salud Mental es integrar a esos pacientes con patologías severas en la red social y laboral. La enfermedad mental, por el nivel de estigma que hay en la sociedad y a veces en la propia familia, ensimisma y excluye al sujeto de los vínculos y trayectos del tejido social….. Mucho más del laboral.
No podemos hablar de curación hasta que alguien no tenga algún nivel de integración en la red social. ….Ahí radica la importancia del trabajo con la comunidad".
ORIENTAR…expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario