sábado, 19 de marzo de 2011

“Porque Tod@s somos Un@...”SE REABRE LA INSCRIPCIÓN PARA CAPACITARSE EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

( DESTINADO A ORGANISMOS DE GOBIERNO)
El Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi) comunica que se encuentra abierta la inscripción para el personal de organismos gubernamentales que deseen capacitarse en Lengua de Señas Argentina.....

La plena inclusión de las personas con discapacidad es una tarea de todos. De allí la importancia de una participación activa que posibilite un cambio social.
Incorporar esta lengua significa reconocerla como un instrumento de identidad, transmisión cultural y conocimiento, tal como lo es para la comunidad con discapacidad auditiva; favoreciendo su inclusión desde el compromiso ciudadano.

En 2010, once organismos de gobierno se capacitaron en Lengua de Señas Argentina. En ese entonces participaron el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Nuevo BERSA, Instituto Autárquico Becario Provincial, la Dirección General de Rentas, Dirección Provincial de Estadística y Censos, Defensoría del Pueblo, el área de Servicios Sociales del Hospital San Martín, Centro de Salud Antonini, y Centro de Salud Santa Lucía .
Este año se abre un segundo nivel, que tiene como objetivo continuar con el aprendizaje de la Lengua, en la búsqueda de una mejorar la calidad en la atención de las personas con discapacidad auditiva, desde la perspectiva de la inclusión.
También, gracias a los buenos resultados obtenidos, se reabre el curso en su primer nivel.
Modalidad y cronograma. Los talleres se llevarán a cabo los lunes, a partir del 28 de marzo.
El primer nivel, se dictará los lunes de 8.30 a 10.30, mientras que el segundo nivel, tendrá el horario de 10.45 a 12.45; en el Salón de Usos múltiples del IProDi, ubicado en calle Gregoria Matorras 861 (Corrientes al final).
Cabe señalar que los cursos por su modalidad poseen cupo limitado. No obstante quienes no ingresen en esta primera instancia, podrán hacerlo a partir de agosto, cuando se reabran las inscripciones para ambos niveles.
Los interesados deben comunicarse al 4208280/81
Inclusión...
Las tareas desarrolladas se realizan en el marco de lo establecido por la ley provincial de discapacidad Nº 9891 en el capítulo VII, dedicado a la “supresión de barreras. Accesibilidad”, donde menciona que el Estado “deberá garantizar que en cada repartición pública existan una o más personas capacitadas para comunicarse e interpretar distintos tipos de lenguaje, como así también disponibilidad de información en sistema Braille”. En el mismo sentido, la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ley nacional 26.378, establece que los Estados partes deben “reconocer y promover la utilización de lenguas de señas”; así como en su artículo 21, refiere a la “libertad de expresión y de opinión y acceso a la información”, con el objeto de que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
Cabe mencionar también que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el “derecho de acceso a la información y a los contenidos de las personas con
Discapacidad”, dentro de lo cual estimula medidas tendientes a satisfacer las necesidades comunicacionales de personas con discapacidades auditivas.

Registro de Intérpretes:

Se invita a las personas que se desempeñen como intérpretes en Lengua de Señas Argentina a inscribirse en un Registro de Intérpretes, que se encuentra abierto en el Instituto Provincial de Discapacidad….
ORIENTAR…en IProDi

No hay comentarios:

Publicar un comentario