lunes, 2 de mayo de 2011

Cuidados Paliativos… desde la mirada de nuestra ONG hermana “PALIATIVA”

¿Qué son los Cuidados Paliativos?
Los Cuidados Paliativos, según definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), “son una modalidad clínica que, por medio de un abordaje interdisciplinario, mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares frente a los problemas asociados a enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la temprana identificación, evaluación precisa y resolución del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”

¿Por qué nace PALIATIVA?
Paliativa, Asociación Civil para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, nace a partir de la necesidad de promover los proyectos que tiendan a sembrar la semilla de los Cuidados Paliativos en la Argentina.
Una nueva especialidad
Los cuidados paliativos son una especialidad relativamente nueva en el país. Los primeros servicios de este tipo comenzaron a ofrecerse a mediados de la década del ochenta. “Entre los pioneros puede señalarse a LALCEC, la Fundación Praguer-Bild, el Hospital Udaondo (de gastroenterología), el Garrahan y el Instituto Roffo….
"El paciente terminal no quiere sufrir, pero no sabe cómo evitarlo. Es muy peligroso que el médico, aunque sea a pedido del enfermo, sólo tenga el recurso de la eutanasia para aliviar su sufrimiento", expresa la doctora Rosa Mertnoff, coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos del hospital de Clínicas y miembro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.
Esta especialidad médica, que se originó en Inglaterra, ofrece alivio físico, psicológico y espiritual al paciente terminal y a sus seres queridos, acompaña al enfermo hasta su muerte y a sus allegados durante el duelo.

La doctora Mertnoff indicó que en más del 90 por ciento de los casos el sufrimiento físico de los pacientes puede ser aliviado con métodos farmacológicos relativamente sencillos. "Y en el resto de los casos, que afecta a un pequeño número, se los seda para eliminar el dolor", agregó.
Mertnoff dijo que el enfermo, aunque esté en una etapa tardía de su enfermedad, quiere aliviar su dolor, no terminar con su vida….”

La Dra Rosa Mertnoff, médica paliativista, directora del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, directora del programa de Atención Domiciliaria del mismo hospital y co-fundadora y directora ejecutiva de PALIATIVA (una ONG que da soporte a dicho programa) tiene como más alta intención, la de crear un centro de medicina humanizada donde puedan beneficiarse pacientes de todos los estratos sociales y en todas las etapas del proceso de la enfermedad. Además, gracias a su experiencia como integrante del comité de bioética del Hospital de Clínicas y directora del posgrado virtual interdisciplinario en Cuidados Paliativos, Facultad de Medicina UBA, podrá aportar ampliamente a los programas educativos de esta división...
Nuestra accion "Conjunta"....

ORIENTAR....tambien es PALIATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario