miércoles, 4 de mayo de 2011

Día Mundial del Asma 2011: 03 de mayo

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Es la enfermedad crónica más común entre los niños....
Afecta a unos 235 milliones de personas en el mundo.

En los datos y cifras que siguen se presentan los síntomas y factores de riesgo del asma. Se incluye una selección de los ganadores del concurso de carteles "Vivir con asma"pratrocinado en 2006 por la American Academy of Allergy, Asthma Immunology (AAAAI) y la American Academy of Pediatrics.
Qué provoca los ataques de asma?
R: El asma es un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales. Aunque las causas últimas del asma no se conocen del todo, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:
1. alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos);
2. alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos);
3. humo de tabaco, y;
4. productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.
Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (empleados contra la hipertensión, algunos problemas cardiacos o la migraña). También la urbanización se ha asociado a un aumento de los casos de asma, pero no está clara la naturaleza exacta de esa relación.
Según estima la OMS, hay en el mundo unos 235 millones de personas que sufren asma. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.
Orientar…expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario