sábado, 27 de marzo de 2010

Trastornos del movimiento Sistema Nervioso


Los trastornos del movimiento incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas:
Por un exceso de movimientos (movimientos anormales involuntarios)
Por una pobreza o lentitud de estos (síndromes rígido-acinéticos)
La mayor parte de estos trastornos se deben a una disfunción de los ganglios basales los cuales están constituidos por un grupo de núcleos grises subcorticales y del tronco cerebral.
MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS ANORMALES
En ocasiones un determinado movimiento anormal constituye la única manifestación de un trastorno neurológico, como enel temblor esencial. Por el contrario, en un único trastorno neurológico, como en la enfermedad de Huntington, pueden aparecer una combinación de varios movimientos anormales. Los movimientos anormales involuntarios más frecuentes son: el temblor, la corea, la distonía, los tics y las mioclonías.
Temblor
El temblor es un movimiento involuntario rítmico y oscilatorio que se produce por la contracción alternante de músculos agonistas y antagonistas. En el conjunto de enfermedades neurológicas que pueden presentar temblor cabe destacar, por su frecuencia, la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.
El temblor que aparece en la enfermedad de Parkinson es típicamente de reposo (temblor de reposo). Habitualmente afecta a una extremidad (por ejemplo la mano), desaparece al realizar un movimiento voluntario y reaparece nuevamente al mantener una postura.
Corea
La corea (palabra griega que significa «danza») es un movimiento involuntario abrupto, irregular, de duración breve y baja amplitud que cambia de una zona corporal a otra sin una secuencia definida. Suele localizarse en las partes distales de los miembros, especialmente en las manos, o en la cara. A pesar de ser movimientos involuntarios, el sujeto tiende a incorporarlos a su repertorio de movimientos habituales en un intento de disimularlos.
Distonía
La distonía se caracteriza por movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular mantenida y simultánea de músculos agonistas y antagonistas. Puede presentarse en reposo (postura distónica) o durante una acción voluntaria (distonía de acción). Suele aumentar con la ansiedad y la fatiga, y mejora tras el sueño. La distonía puede afectar a cualquier área corporal.
Tics
Los tics se definen como movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales) repetitivos, breves, estereotipados y carentes de objetivo. Aumentan en intensidad en situaciones de ansiedad y fatiga y disminuyen al realizar otros actos que requieren concentración (leer, tocar un instrumento musical). Suelen aparecer durante la infancia y en general de forma aislada, transitoria y sin causa determinada. En ocasiones los tics forman parte del llamado síndrome de Gilles de la Tourette. Este síndrome se caracteriza por la asociación de tics y trastornos de conducta (déficit de atención-hiperactividad y trastorno obsesivo compulsivo.
Mioclonías
Son movimientos repentinos, rápidos, muy breves y de amplitud variable producidos por contracción simultánea de músculos agonistas y antagonistas (mioclonías positivas) o inhibición del tono muscular (mioclonías negativas o asterixis) que se originan en el sistema nervioso central. La causa más frecuente de mioclonías son los trastornos metabólicos (insuficiencia renal, hepática, anoxia) y las mioclonías epilépticas.
...................
Dra. Rosario Luquin especialista en NeurologíaDepartamento de Neurología y Neurocirugía Universidad de Navarra Pamplona (España)

1 comentario:

  1. Buen Informe, Gracias Orientar por todo lo que a diario dan a las personas, informacion, contensión, amor, y sobre todo por el "desinteres" con que lo hacen, A Noe, gracias por tu excelente entrega
    Pilly

    ResponderEliminar