lunes, 3 de mayo de 2010

Curso de Postgrado Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos


ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “Programa Mundial de Acción en Salud Mental… Cerremos la brecha y mejoremos la atención”, reconoce la necesidad imperiosa de pasar a la acción con el fin de reducir la carga que representan los trastornos mentales en todo el mundo y de mejorar la capacidad de los Estados para hacer frente a un problema que se agrava día a día. En el mundo hay cuatrocientos cincuenta millones de personas que padecen trastornos mentales o neurológicos y esto constituye una de las cinco causas principales de discapacidad, lo cual tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para los individuos, las familias y los gobiernos.
Las personas que padecen trastornos mentales a menudo se enfrentan con el estigma, la discriminación y las violaciones graves a sus derechos humanos. La Salud Mental, demasiado tiempo descuidada, es fundamental para el bienestar general de las personas, las sociedades y los países, y exige nuevos planteamientos en todos los frentes.
En el año 2001, la OMS llamó la atención de la opinión pública, de los funcionarios gubernamentales y de la comunidad profesional de la Salud Pública sobre los temas de la Salud Mental. Desde tribunas como el Día Mundial de la Salud, la Asamblea Mundial de la Salud y el Informe sobre Salud en el Mundo, se comprometió para asumir plenamente y sin restricciones sus responsabilidades en este ámbito de la Salud Pública.
En el Informe sobre la Salud en el Mundo de 2001, la OMS propone Ofrecer Soluciones Eficaces para los trastornos mentales, ya que los progresos del tratamiento médico y psico-social implican que es posible ayudar a la mayoría de las personas y familias afectadas. Algunos trastornos mentales se pueden prevenir y casi todos son tratables. Afirma también que una política y una legislación -informadas y apoyadas por la formación de profesionales y una financiación adecuada y sostenible-, pueden propiciar la prestación de servicios adecuados de Salud Mental a cuantos lo necesiten en todos los niveles de asistencia sanitaria.
Las recomendaciones de acción se formulan en base a dos niveles de información, la experiencia acumulada y la investigación científica publicadas. Y realiza Diez Recomendaciones Generales que son las siguientes:
1- Dispensar tratamiento en atención primaria.
2- Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos.
3- Prestar asistencia en la comunidad.
4- Educar al público.
5- Involucrar a las comunidades, la familia y los consumidores.
6- Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional.
7- Desarrollar recursos humanos.
8- Establecer vínculos con otros sectores.
9- Vigilar la Salud Mental de las comunidades.
10- Apoyar nuevas investigaciones.
Para la ejecución de las Recomendaciones antes enunciadas se propone llevar adelante las acciones basadas en los recursos reales y para eso considera necesario analizar Tres Escenarios diferentes de las acciones en Salud Mental:
1- Escenario A: niveles de recursos bajos.
2- Escenario B: niveles de recursos medios.
3- Escenario C: niveles de recursos altos.
Asimismo, aconseja formular las propuestas de las Diez Recomendaciones en cada uno de los Escenarios, con diferentes acciones, objetivos, programas y actividades.
El presente Curso de Post-Grado se inscribe en el marco de estas directrices formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), y constituye a la vez un espacio de continuidad de los desarrollos realizados por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en la formación de recursos humanos en Salud Mental, realizados en forma continua desde 1985 y que contribuyeron a la capacitación de más de 800 profesionales y técnicos de salud mental del país. A partir de ellos, fue posible desencadenar múltiples procesos de transformación de conceptos y prácticas de Salud Mental y de reorganización de servicios en este campo. Los cursos realizados versaron sobre: Administración de Servicios de Salud Mental; Planificación y Políticas de Salud Mental; Investigación en Salud Mental -Nivel I; Investigación en Salud Mental -Nivel II.
Los nuevos problemas de Salud Mental que nos presentan los mundos contemporáneos y los desafíos que ellos importan para el Sector Salud y otros sectores sociales, determinan la necesidad de repensar los procesos desencadenados en materia de atención de la Salud Mental y el impacto de sus respuestas. Asimismo, determinan la urgencia de conformar espacios de reflexión, estudio e investigación que actualizados al nivel de los cambios mundiales y locales, contribuyan a formar profesionales capaces de un pensamiento complejo, acción eficaz en la incertidumbre y nuevas éticas que den respuesta a los crecientes problemas de Salud Mental y sufrimiento psíquico.
El presente curso se sustenta también en la convicción de que es preciso discutir críticamente el funcionamiento de los Servicios de Salud Mental y en los supuestos que los sostienen a los fines de generar propuestas alternativas que apunten a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a las que asisten.

ANTECEDENTES
La OPS conjuntamente con diferentes Direcciones de de Salud Mental de las provincias Argentinas y Instituciones vinculadas al campo de la Salud Mental vienen desarrollando desde el año 2008 esta Diplomatura, habiendo logrado un alto nivel de participación de agentes de salud mental como así también de diferentes profesiones y un importante impacto social y científico, ejemplo de ello son las concluidas en la provincias de:
Mendoza
Córdoba
Santiago del Estero
Salta
Tucumán
En la actualidad se encuentran en desarrollo en las provincias de Mendoza y Rió Negro


PROPÓSITOS
El Curso sugiere los propósitos que a continuación se especifican, con el objeto de establecer el marco y punto de partida necesarios para desencadenar el proceso educativo.
• Analizar la realidad socio-sanitaria argentina en el contexto mundial y latinoamericano y sus determinaciones en la Salud Mental de los argentinos.
• Aportar al conocimiento y redimensionamiento del Sistema Sanitario Argentino, a la luz de sus estructurales transformaciones de los últimos años, objetivando las modificaciones ocurridas y las necesarias en Salud Mental.
• Discutir paradigmas, modelos conceptuales y prácticos en el campo de la Salud Mental, sus determinaciones y condicionamientos históricos, sociales, políticos, económicos jurídico-legales, culturales y sanitarios.
• Interpretar los perfiles epidemiológicos en Salud Mental de las respectivas áreas de responsabilidad política e identificar nuevas categorías de análisis para su comprensión contextualizada.
• Promover el conocimiento y la práctica de la Programación y la Gestión Estratégica en un abordaje integral que permita la transferencia al campo específico de la Salud Mental.
• Favorecer el desarrollo de propuestas para la transformación de los servicios de atención y su adecuación a las necesidades y problemas de Salud Mental de la comunidad argentina.

DIRECCIÓN:
• Mgter. Hugo Armando Cohen. Asesor Subregional de Salud Mental, OPS/OMS.
• Lic. Miguel A. Escalante. Docente investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Consultor de OPS.

Cuadro de Síntesis
CURSO DE DIPLOMATURA EN SALUD MENTAL

MÓDULOS TEMAS HORAS
MÓDULO 1
Lugar de la Salud Mental en el Siglo XXI.
Docentes:
Mgter. Dr. Hugo Cohen.
Lic. Miguel A. Escalante
Coordinadores Académicos

12 horas teórico-prácticas.
MÓDULO 2
Bio-Estadística y Epidemiología, su utilización en Salud Mental Comunitaria
Docentes:
Mgter. Ana Cecília Augsburger.

12 horas teórico-prácticas.
MÓDULO 3
Planeamiento, Programación y Gestión Estratégica de Servicios de Salud Mental.
Docentes:
Mgter. Dr. Rubén Oscar Ferro

12 horas teórico-prácticas.
MÓDULO 4
Diseños de Programas Locales en Salud Mental
Evaluación de Programas en Salud Mental
Docente:
Lic. Miguel A. Escalante
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO 5
Salud mental infanto juvenil. Gestión para la transformación
Docente: Dra. Estévez, Dra. Martino, Lic. Valdez

Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO 6
Intervención en catástrofes e incidentes críticos. El cuidado de la salud mental en la población y equipos intervinientes Docente: Dra. Silvia Bentolila (OPS)
.
Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.


MÓDULO

7
Hacia una Comprensión Integral de las Adicciones.
Docentes:
Lic. Raúl Gomez (Córdoba)
Mgter Graciela Ahumada (Sedronar)
Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO 8
Legislación y Derechos Humanos
Docente.
Dra. Maria Graciela Iglesias– Universidad Nacional de Mar del Plata

Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO
9 Desarrollo y transformación de los servicios de salud mental
Docente: Dra Liliana Urbina (OPS)

Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO
10 Presentación y Debate de los Trabajos Finales.
“Programas de Acción de Servicios Comunitarios en Salud Mental”.
Docentes:
Mgter. Hugo Armando Cohen.
Lic. Miguel Escalante
Coordinadores Académicos

12 horas teórico-prácticas.
ORIENTAR.....informando

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