miércoles, 5 de mayo de 2010

Europarlamentarios reclaman una ley europea contra la discriminación de las personas con discapacidad Servimedia (27/04/2010)


(Dibujo : Da Vinci)
Miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo han reclamado la aprobación de una ley europea contra la discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, excepto el laboral, ya cubierto por la actual legislación de la UE, informa una nota de prensa de dicha institución.

En una reunión de dicha comisión, los europarlamentarios debatieron la propuesta de que se aprueba una ley específica en la UE para proteger los derechos de las personas con discapacidad, tal como promueve una campaña del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que lleva recabadas las firmas de más de 1,3 millones de ciudadanos de distintos países europes.

Los responsables de EDF consideran que la directiva antidiscriminación que ha propuesto la Comisión Europea, actualmente bloqueada por los Estados miembros, no cubriría apropiadamente las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la Comisión de Peticiones debatió dos peticiones de Wasilios Katsioulis, un ciudadano alemán con discapacidad que reclama medidas contra la discriminación de las personas con discapacidad por parte del sector asegurador y educativo.

Katsioulis denuncia que su aseguradora se negó a pagarle una prestación por desempleo a causa de su discapacidad, y que una escuela Europea de Bruselas se no escolarizó a su hijo, por tener autismo.

El representante de la Comisión Europea presente en el acto le indicó que la directiva antidiscriminación propuesta por esta institución incluye medidas contra la discriminación por parte de las aseguradoras.

Sin embargo, dicho representante respondió que no constituye discriminción que una Escuela Europea no pueda cubrir todas las necesidades de los alumnos con discapacidad, ya que dichos centros públicos, que escolarizan a los hijos de funcionarios de instituciones europeas, disponen de menos asignaturas que otros establecimientos docentes.

En relación a esto último, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Carlos Iturgaiz, reclamó más medidas para promover la integración escolar de los niños con discapacidad.

Asimismo, la Comisión de Peticiones debatió la introducción de una tarjeta de identidad con la que puedan identificarse las personas con discapacidad con derechos especiales en el uso del transporte público, con el fin de facilitarles la utilización de dichos servicios en toda la UE.

Los europarlamentarios se mostraron a favor y propusieron que se siga el modelo de la actual tarjeta europea de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que facilita el estacionamiento a sus beneficiarios en todos los países miembro.

También recomendaron que, en una fase posterior, se homogeneizaran los derechos en el ámbito del transporte público de las personas con discapacidad en los países miembros Por su parte, el representante de la Comisión Europea se mostró favorable a la creación de un sistema de derechos transferibles de unos países a otros para las personas con discapacidad, para lo que ya se está recabando información.

Por último, los eurodiputados destacaron la necesidad de que todos los países miembros de la UE ratifiquen la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , documento que tiene por objetivo garantizar que estas personas disfrutan de las de los mismos derechos que las personas sin discapacidad, y que hasta ahora solo han ratificado 14 países europeos...............
ORIENTA...compartiendo acciones en el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario