miércoles, 5 de mayo de 2010

El Gobierno mejorará la reserva de empleo para personas con discapacidad La Crónica Social (13/04/2010)España, siempre pionera....


El Gobierno garantizará por ley el incremento del 5% al 7% de la reserva de empleo para personas con discapacidad dentro de la Administración General del Estado (AGE), algo que si bien viene haciéndose ya desde 2009 por decisión gubernamental, no está recogido en la norma correspondiente.

Así lo anunció en el Congreso de los Diputados el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, quien compareció en la Comisión de Discapacidad de esta cámara para explicar cómo se acometerán las reformas normativas para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El incremento en dos puntos de la reserva de empleo para personas con discapacidad dentro de la AGE se hará reformando el artículo 59 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que "en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

Según señaló Moza, la modificación de la Ley del Estatuto del Empleado Público se plasmará en un texto legal nuevo que contendrá, además, reformas de otras normas ordinarias y que comenzará a tramitarse en este semestre.

"ASPECTOS PRIORITARIOS"

En su exposición, Moza hizo un repaso por los principales bloques normativos que España va a reformar para adecuar su legislación a la Convención de Discapacidad y citó como aspectos "prioritarios" la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la que regula la participación electoral de los ciudadanos.

Con respecto a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, el secretario de Política Social reconoció que supondrá "una cuadratura complicada", ya que se trata de garantizar la accesibilidad de los vecinos con discapacidad a sus comunidades sin perjudicar con ello al resto de propietarios.

En cualquier caso, Moza se mostró obtimista en este sentido y confió en alcanzar un acuerdo con los agentes implicados (sector de la discapacidad y Ministerio de Vivienda, fundamentalmente), "lo antes posible, incluso antes del verano".

ESte acuerdo no supondrá, no obstante, que la modificación legal se materialice antes del verano, sino que pueda empezar a tramitarse en esa norma conjunta en este primer semestre de 2010, aclaró el representante del Ejecutivo.

PROCESOS ELECTORALES

En cuanto a las modificaciones de los procesos electorales, el Gobierno se propone tener listos para las elecciones catalanas y para las generales de 2011 los cambios necesarios para garantizar el voto a todas las personas con discapacidad, mediante, por ejemplo, ayudas técnicas o personales para quienes encuentren barreras físicas en los colegios electorales.

Otro aspecto dentro de este mismo ámbito que el Ejecutivo quiere lograr es la garantía de plena participación de los ciudadanos con discapaidad en los procesos electorales desempeñando, por ejemplo, el papel de presidente o vocal de una mesa cuando así les corresponda. Para dar este paso, sin embargo, el Gobierno se pone un plazo mayor, ya que requiere de la modificación de una ley orgánica y eso lleva más tiempo de tramitacin.

Además del incremento de la reserva de empleo público para personas con discapacidad dentro de la AGE, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y de los procedimientos electorales, el Ejecutivo acometerá cambios normativos en otras leyes ordinarias, en decretos y normas menores y en leyes orgánicas como la de Educación que afectarán a todos los ámbitos de la vida para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre Discapacidad.

Entre Rios avanza hacia la conformacion de un nuevo Ministerio de Trabajo, quienes formamos parte de espacios de lucha en pos de las personas con discapacidad, venimos bregando hace años por enriquecer el debate que permita arribar a una Provincia con legislaciones adaptadas a las Convenciones Internacionales....
Estamos en camino, sabemos que se puede, solo debemos partir de una premisa:QUE "TODOS SOMOS UNO"....
que Juntos Podemos
que sólo debemos unificar los Criterios y
por ello Vamos!
ORIENTAR.....expandiendo Conciencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario