sábado, 29 de mayo de 2010

"La casa del Sudor Mágico".....Temazcal: con aportes de TABDAR Director del Ctro OSHOAKEED-Abasto Bs As)



Experiencia del Temascal (Sweat-Lodge) en Argentina
El Temazcal, un ritual ancestral más vigente que nunca
PREPARACIÓN PARA VIVIRLO

Diversas meditaciones activas, son la manera de entrar profundamente en nuestro propio ser y de empezar a transitar el sendero hacia el Temazcal. Varias horas antes los participantes se preparan para ingresar a la carpa.

Ningún detalle está librado al azar. La manera en que está dispuesto el fuego, el cual servirá para calentar las piedras que serán utilizadas posteriormente, tiene un significado particular. El fuego simboliza el sol que es el centro energético más poderoso que existe y tanto los leños como las piedras están ordenados de manera circular ya que todo cumple un ciclo, como la noche y el día, el sol y la luna. En la base del lugar donde se arma el fuego, se colocan piedras en forma de la cara de un indio, sobre las cuales se van sumando más piedras y fuego. Rocas de río fueron las utilizadas en este caso, pero también puede efectuarse con las volcánicas, las cuales toman mucha temperatura. Los Temascales pueden construirse de innumerables maneras, los hay de adobe que algunos consideran demasiado cerrados, o los de cañas colihue, los cuales tienen mucha flexibilidad y fue la estructura que nos albergó en esta oportunidad.

No existen reglas estrictas predeterminadas para efectuar un Temazcal (excepto las que esten en las creencias de los hombres) y "existen Temazcales tan diversos como chamanes que lo coordinen. Cada vez se hace en mayor cantidad de lugares del mundo, aclara Tab Dar, facilitador terapeutico y coordinador del Centro Osho Akeed Argentina.
El Temazcal es una oportunidad para dejar de conciliar con las dificultades", define Tab. Y así sucede. Una gran descarga física y emocional se va produciendo a medida que la sensación de libertad resulta más intensa. Tab se refiere a esta sensación: "El Temazcal tiene la virtud que a diferencia de muchas terapias actuales, no hay espacio para la interpretación, no hay espacio para la interferencia del terapeuta en relación a las personas. Es una convocatoria a la sabiduria personal. Aquí se privilegia la libertad de cada uno de expresar lo que quiera y ese respeto y cuidado por lo que cada uno dice, por el tiempo que necesita para expresarlo y la no interpretación de alguien que le dé una nota analítica, facilíta el proceso de aceptacion de lo "QUE ES". Nunca fuimos aceptados como somos, sino que siempre fuimos tal como nuestros padres, los maestros, la sociedad, querían que seamos y después esto se va repitiendo y repitiendo de generación en generación y obviamente llega un punto en el cual no tenemos confianza en nosotros mismos, están siempre los jueces guardados adentro nuestro y nos indican cómo debemos actuar y nos generan todos los mecanismos que armamos para llenarnos de culpas y resulta muy difícil poder salirnos de esos patrones y mandatos.
El Temazcal es una llave para hacer consciente nuestro sistema de creencias antesala de la transformación en nuestras vidas Sin dudarlo, la ausencia de amor en todas sus formas es el conflicto más escuchado en el Temazcal, una búsqueda que guía a los seres humanos que habitamos este planeta. Además de dolores profundamente arraigados como pérdidas importantes o situaciones traumáticas que en definitiva siempre nos conducen a la necesidad de amar y ser amados..........


TABDAR
Teléfonos
Buenos Aires
(011) 4777-9877 / 15 5101-9877
E-mails
Osho Akeed
info@oshoakeed.com.ar
Tab Dar
tabdar@oshoakeed.com.ar

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!
    En Chile estamos realizando Temazcales y ha generado un interés tremendo, esto muestra que este ritual ancestral es sanador del cuerpo físico, mental y emocional, y las personas están ávidas por una conexión más cercana a la madre tierra.
    Si están en Chile, quedan invitados, Jardín Botánico, al aldo del Cánopy, Aldea de Paz Arcoiris.
    saludos, http://www.facebook.com/EcoAldeaDePazArcoiris

    Namasté, claudio romero o.

    ResponderEliminar