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domingo, 20 de marzo de 2011

La ONU cuestiona a Uruguay por el uso de ritalina®

Naciones Unidas le recomendó a Uruguay que adopte medidas eficaces para enfrentar el aumento del uso del metilfenidato (conocido comercialmente como ritalina® ) como forma de controlar el comportamiento de los niños.....

La recomendación fue realizada por un comité de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del organismo.
a administración de ritalina® para el tratamiento de niños con hiperactividad no es un fenómeno exclusivo de este país. Según los expertos, es difícil precisar cifras comparativas de uso de esta droga en los niños latinoamericanos porque los registros varían de un país a otro.

En Uruguay, especialistas estiman que "siendo cautos" el número asciende a más del 15% de los menores, comparado con una media mundial de entre 5% y 10%.

Según Gilberto Ríos, director nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), la ONU se expresó sobre el caso uruguayo y no sobre otros países de la región que pueden llegar a tener cifras similares, aunque quizás no tan altas, debido a que el tema ha estado en la luz pública desde 2007.

Ese año la Justicia, a instancias de un juicio promovido por la ONG Fundación Justicia y Derecho, dictaminó que el MSP debe brindar información sobre la fabricación de medicamentos con metilfenidato, la droga que contiene la ritalina® , y debe controlar la prescripción generalizada de estos fármacos a menores.

"Fácil acceso"
Si en una escuela una maestra tiene 50 alumnos el problema es de la maestra y del sistema y no del niño que no puede concentrarse en un ambiente así
ONG Fundación Justicia y Derecho
Javier Palummo, coordinador de la ONG, le dijo a BBC Mundo que a pesar de que especialistas como psiquiatras infantiles o neurólogos son los que deben recetar estos medicamentos, también los prescriben los pediatras u otros médicos.
Para dar una idea del aumento en el uso de ritalina® , Palummo afirmó que en 2001 Uruguay importó 900 gramos de la sustancia, y en 2010 se estima que ingresarán al país 20 kilos de metilfenidato.
En 2009 el MSP tomó algunas medidas que, a juicio de Palummo, colaboraron para mejorar la situación, aunque no han sido suficientes.
Ríos le aseguró a BBC Mundo que reiteraron a los médicos quiénes son los especialistas que pueden recetar o no este medicamento y advirtieron de la necesidad de controlar a los niños que lo usan por posibles complicaciones cardiovasculares y de crecimiento.
A muchos niños se les da ritalina® sólo en la época de clases.
El metilfenidato es un psicoestimulante que se utiliza desde la década de los años 60 para tratar el trastorno por déficit de atención. Durante cuatro horas permite que niños hiperactivos se concentren en clase y, a pesar de las críticas, muchos padres reconocen que el medicamento ha ayudado a sus hijos a mejorar su rendimiento escolar.
Sin embargo, algunos como la ONG Fundación Justicia y Derecho aseguran que el fármaco se está recomendando en exceso.
"Creemos que hay un sobre diagnóstico que pone en evidencia que se está utilizando (la sustancia) como forma de control de comportamiento. No nos gusta que la explicación del aumento del uso sea para que los niños se encuentren más cómodos en el sistema educativo", aseguró.

"Lo que se debería hacer es adecuar el dispositivo pedagógico al niño y no el niño al sistema pedagógico. Si en una escuela una maestra tiene 50 alumnos el problema es de la maestra y del sistema y no del niño que no puede concentrarse en un ambiente así".
Mariana Facchin, una psicóloga que trabaja en organizaciones sociales a las que asisten niños de contexto crítico, dijo a BBC Mundo haber constatado que en algunas escuelas las maestras no dejan entrar a los niños al salón si no toman su pastilla de ritalina® .

Niños hiperactivos: ¿trastorno o un simple problema de conducta?

"Se ataca el síntoma hasta que terminen las clases, en vacaciones no se usa. No estamos en contra de que si un niño necesita apoyo, un tratamiento, medicación, lo haga, pero visualizamos que la escuela se encuentra en una encrucijada y se intenta poder incluirlo en el sistema y en ese camino se tienen que probar otras estrategias, no sólo la medicación", indicó.

"Termina patologizándose una situación que en muchos casos tiene más que ver con la exclusión social y la pobreza", que con un problema psiquiátrico, aseguró.

Verónica Psetizki
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

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