domingo, 20 de marzo de 2011

CAMBIOS EN LA BOCA del ADULTO MAYOR....

¿Por qué el paciente anciano es un paciente diferente?
Las personas mayores presentan una serie de cambios,entre los que destacan:
Envejecimiento de órganos, aparatos y sistemas. Con la edad es posible advertir envejecimiento en órganos y tejidos, que no se limitan a la piel, al cabello o a las articulaciones, envejecen todas las estructuras corporales: corazón, riñones, hígado, bazo, tejido linfoide,músculos y tendones, sistema nervioso, vasos sanguíneos, glándulas endocrinas, se pierde la agudeza visual, olfatoria, auditiva etc. Los cambios derivadosdel proceso de envejecimiento merman la capacidad de adaptación de las personas, su respuesta ante las infecciones limitan su desplazamiento voluntario, deterioran su capacidad para metabolizar medicamentos, así como su destreza manual, entre otras limitaciones.
Por ello los pacientes ancianos no deben ser manejados de manera estandarizada, ya que cada unode ellos ameritará el hacer adecuaciones especiales en su Plan de Tratamiento Odontológico, como pudieran ser variaciones en la frecuencia de las citas en quienes no puedan acudir por sí solos, o dosificar los medicamentos prescritos, según la capacidad individual para metabolizarlos....

Algunas enfermedades derivan del proceso de envejecimiento, (osteoartrosis o cataratas son unos ejemplos), otras se complican al envejecer. La gran mayoría de las personas ancianas muestran una prevalencia mayor de enfermedades sistémicas crónicas bajo control, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica o enfisema pulmonar, diabetes entre otras.
El envejecimiento produce cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal,

aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la función.
Entre los cambios principales se consideran:

• La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva. Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
• Disminución del gusto.
• Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, provocando mayor sensibilidad.
• Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
• Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesión retardando la cicatrización, lo que precipita la perdida de los dientes.
• La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga......
Por esto, trabajar hoy la salud bucal de los jóvenes y adultos garantiza una baja en los inconvenientes que tendrá la Poblacion de Adultos Mayores de mañana....

ORIENTAR…expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario